Contexto internacional del jueves 13 de marzo de 2014

Contexto internacional del jueves 13 de marzo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) El BCE confirma que avanza la recuperación económica de la zona euro.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que “la nueva información disponible confirma que la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando”. Play En su boletín de marzo, publicado hoy, el BCE recordó que mantuvo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 0,25% el pasado 6 de marzo. Esta moderada recuperación de la economía de la zona del euro avanza en línea con la valoración anterior del consejo de gobierno.

Al mismo tiempo, las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE, que ahora abarcan hasta final de 2016, confirman las anteriores expectativas de un período prolongado de baja inflación, seguido de una evolución ascendente gradual hacia tasas de inflación más cercanos al 2%. “En consonancia con este panorama, la evolución monetaria y la del crédito continúan siendo débiles”, apostilló el BCE. El BCE descarta que exista peligro de deflación en el conjunto de la zona del euro y señala que “las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas” en línea con el objetivo de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.

El BCE añade que va a mantener una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario, lo que contribuirá a la recuperación gradual de la economía en la zona del euro. La entidad monetaria europea reitera con firmeza sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria y espera que “los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado”.





Esta expectativa se basa en el mantenimiento a medio plazo de unas perspectivas de inflación en general contenidas, dada la debilidad generalizada de la economía, las bajas tasas de utilización de la capacidad productiva y la lenta creación de dinero y crédito. El BCE sigue atentamente la evolución de los mercados monetarios y está dispuesto a considerar todos los instrumentos disponibles.

*****

La producción industrial china crece un 8,6% hasta febrero, la tasa más baja de los últimos cinco años.- La producción industrial china creció un 8,6% en los dos primeros meses del año, la tasa más baja de los últimos cinco años, informa hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china (NBS). El crecimiento interanual de este indicador es el más bajo desde marzo de 2009, y supone 1,1 puntos porcentuales menos que la media que se registró en 2013, del 9,7%. El mayor avance se produjo en las regiones occidentales del país, con un 10,3%, seguido de las centrales (9,4%) y de las situadas en el este del país, cuya producción aumentó un 7,8%. El indicador oficial se obtiene mediante la evolución de la actividad industrial de aquellas empresas del país cuyos ingresos superan los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares, 2,33 millones de euros).

Por otro lado, las ventas al por menor, que evalúan el consumo interno del país, crecieron en los meses de enero y febrero un 11,8%, una tasa mínima que no se registraba desde febrero de 2011. Durante la inauguración de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Li Keqiang, estableció un crecimiento mínimo de las ventas minoristas de alrededor del 14,5% -China cerró el 2013 con un incremento del 13,1%-.

Además, la inversión en activos fijos, un indicador importante de la actividad económica del gigante asiático, creció un 17,9%, informó la NBS. En los dos primeros meses del año, la Oficina de Estadísticas del gigante asiático publica los indicadores económicos conjuntamente en este periodo con el objetivo de evitar las distorsiones que se producen por el Año Nuevo Lunar chino, que varía de fechas cada año.

*****

Inflación española baja y llega a cero.-a inflación bajó dos décimas en febrero respecto al mes anterior y marcó un 0,0% a pesar de la caída anunciada en un principio, según datos oficiales difundidos hoy. El Instituto nacional de estadística (INE) había adelantado que la tasa era negativa, del -0,1%. En los dos primeros meses del año el índice de precios de consumo marca una caída del 1,4%. El INE atribuye el retroceso a la baja del 1,8% en el precio de los carburantes y lubricantes en febrero, frente a la subida que registraron en el mismo mes de 2013.

Pese al retroceso, los expertos y los organismos internacionales reiteraron que la deflación no amenaza a la economía española. De todas formas, una inflación baja constituye una dificultad para el desendeudamiento y la recuperación de la economía española, advirtió hoy el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

*****

Japón mantiene su estímulo monetario.- El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo su enorme estímulo monetario y expresó la opinión de que el crecimiento de la economía y en los precios a los consumidores sigue avanzado, pero revisó a la baja su perspectiva sobre las exportaciones, en una advertencia de que la demanda externa seguirá decepcionando. La entidad central actualizó este martes su visión sobre el gasto en capital y expresó más optimismo sobre la producción industrial, exhibiendo una mayor confianza en la demanda interna antes de un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para el 1 de abril.

Sin embargo, es poco probable que este optimismo alivie el temor a que la demanda interna se debilitará después de la subida de impuestos y de que las exportaciones no serán lo suficientemente sólidas como para apoyar la expansión, lo que podría aumentar los llamados a favor de un mayor estímulo. El BOJ dijo que las exportaciones se han estabilizado recientemente, lo que es una revisión a la baja desde el mes pasado, cuando el banco central dijo que las exportaciones estaban en un camino de recuperación.

“No es una atmósfera en la que el BOJ aliviará de inmediato (su política monetaria), incluso si revisa a la baja sus previsiones de crecimiento en momentos en que los precios subyacentes al consumidor han estado rondando una gama más alta que la esperada”, dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities. “Si el yen se aprecia marcadamente y los precios de las acciones se hunden debido a los riesgos geopolíticos, incluyendo Ucrania, el BOJ tendrá que moverse”, agregó. Como se esperaba, el banco central mantuvo este martes su promesa de aumentar la base de dinero, el indicador clave de la política monetaria, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (entre 590,000 y 690,000 millones de dólares).

El BOJ lanzó su estímulo en abril pasado, diciendo que elevaría la inflación a 2% en un periodo de unos dos años a través de compras agresivas de activos, en una estrategia para poner fin a 15 años de deflación. No es necesario ajustar política: Kuroda El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, dijo que no ve la necesidad de ajustar la política monetaria de la entidad debido a que la economía continuará excediendo su tasa de crecimiento potencial. Kuroda también declaró a la prensa que algunos factores temporales están detrás de la reciente debilidad de las exportaciones, pero que éstas reanudarán su crecimiento una vez que estos factores hayan desaparecido. Reiteró que la economía se encamina a cumplir el objetivo de inflación del banco central de un 2%.

*****

Italia muestra ambicioso plan reformista.-El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó este miércoles un paquete de reformas de gran alcance, diciendo que ayudará a la recuperación económica sin superar el límite al déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea. En su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el mes pasado, Renzi dijo que el Gobierno aprobó 10,000 millones de euros (13,900 millones de dólares) en rebajas tributarias para trabajadores de ingreso bajo y medio, además de una reducción al impuesto empresarial, a partir del 1 de mayo.

Renzi, de 39 años, señaló que las rebajas serían financiadas con una mezcla de recortes al gasto y una mayor libertad de endeudamiento. “El financiamiento está completamente programado”, remarcó. El exalcalde de Florencia dijo que su programa para estimular la economía es el más ambicioso de la historia del país. “Ésta es una de las mayores reformas fiscales que podamos imaginar”, declaró Renzi a la prensa tras una reunión gubernamental que aprobó las medidas. Italia está teniendo dificultades para salir de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial, y el primer ministro de centroizquierda ha dejado claro que la creación de empleo y el crecimiento, más que la austeridad, serán los objetivos de su Gobierno.

Renzi dijo que los detalles de los recortes fiscales se presentarán en abril en el documento anual con las previsiones gubernamentales y dejó en claro que el objetivo de déficit presupuestario aumentará, aunque seguirá por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto impuesto por la UE. Italia espera tener un déficit del 2.5% este año frente al 3% de 2013. “Respetaremos nuestros compromisos europeos”, declaró Renzi, añadiendo que espera que la UE tome nota de los intentos de reforma de su Gobierno al juzgar sus finanzas públicas. Este mes, la Comisión Europea puso a Italia en su lista de vigilancia, junto a Eslovenia y Croacia, debido a su baja productividad y enorme deuda pública.

El plan también considera un recorte del 10% al impuesto sobre los negocios regionales, conocido como IRAP, que será financiado por un aumento en el gravamen de instrumentos financieros al 26% desde el 20% previo, con la excepción de los ingresos de bonos gubernamentales que son populares entre los ahorristas italianos. Renzi también prometió que el Estado pagará unos 90,000 millones de euros adeudados a proveedores del sector privado a finales de julio.

El primer ministro no explicó cómo pagará este monto sin sumarlo a la deuda pública, que ya es la segunda mayor de la eurozona como proporción del PIB después de Grecia. Renzi habló después de que la Cámara de Diputados aprobara una nueva ley electoral que pretende garantizar la formación de gobiernos más estables. La reforma, que pretende evitar la repetición de la situación tras los comicios del año pasado favoreciendo a los partidos más grandes y las coaliciones más fuertes, debe pasar al Senado, donde podría ser modificada por el propio Partido Democrático de Renzi.

*****

Citigroup podría recortar paga a ejecutivos por fraude crediticio en México.– El banco estadounidense Citigroup podría reducir pagos a ejecutivos correspondientes a este año como consecuencia de un fraude crediticio en su filial mexicana Banamex, que le llevó a recortar en 235 millones de dólares sus ganancias de 2013. En un documento al regulador, el banco dijo que recortó la compensación al copresidente Manuel Medina Mora por asuntos de supervisión de Banamex. La compensación de Medina Mora por 2013 es de 9,5 millones de dólares, lo que se compara con 11 millones de dólares del año anterior, según el documento.

*****

Stanley Fischer, Nominado a vicepresidente de Fed destaca importancia de estabilidad financiera en EEUU.-Stanley Fischer, propuesto por el presidente Barack Obama como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el miércoles que la estabilidad financiera debe ser un “foco explícito” de la política de la Fed, junto al mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo. “La Gran Recesión ha generado conciencia de que la Fed no sólo tiene que cumplir su mandato dual, sino que también debe ayudar a mantener la estabilidad del sistema financiero”, dijo Fischer en un testimonio escrito divulgado el miércoles para una audiencia de confirmación en el Senado programada para el jueves.

“Casi siempre, esas metas son complementarias. Pero cada una de ellas tiene que ser un foco explícito de la política de la Fed”, afirmó. Fischer, ex director del banco central de Israel, fue escogido para ser el segundo al mando en la Fed debido a su gran experiencia en el manejo de crisis, especialmente durante su período de siete años como primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Aunque también instó a la “continuación de una política monetaria expansiva” para reducir el alto desempleo e impulsar una inflación incómodamente baja, las declaraciones de Fischer sobre la estabilidad financiera se destacaron.

Frustrado por la lenta recuperación tras la recesión 2007-2009, la Fed ha mantenido las tasas de interés en un nivel cercano a cero por más de cinco años y ha comprado billones de dólares en bonos para estimular la inversión y la contratación. Aunque ahora el banco central está reduciendo el ritmo de sus compras de bonos, se teme que el programa haya avivado burbujas de precios de activos de riesgo que podrían desestabilizar a los mercados financieros y volver a dañar a la economía.

Fischer dejó claro que además estará muy centrado en asegurar que la Fed haga “todo lo que podamos” para aumentar la supervisión bancaria para evitar otra crisis financiera. Lael Brainard, una subsecretaria del Tesoro nominada como gobernadora de la Fed, y el gobernador del banco central Jerome Powell, nominado a otro periodo, también enfatizaron la importancia de la estabilidad financiera en sus testimonios escritos. La confirmación de los nominados llevará el panel de altos funcionarios de la política monetaria de Estados Unidos a 11, cerca del máximo de 12 miembros, con la salida pendiente de la gobernadora Sarah Bloom Raskin. El Senado la confirmó el miércoles como subsecretaria del Departamento del Tesoro.

*****

Precios de bonos del Tesoro de EEUU suben por preocupación con China.- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles debido a que preocupaciones por la salud de la economía china opacaban la próxima subasta de deuda a 10 años del Gobierno estadounidense. La caída del cobre a cerca de mínimos en cuatro años y la primera cesación de pagos corporativa en China han aumentado la inquietud sobre un posible desarme de varios acuerdos de préstamos que han usado al metal como garantía. Datos publicados el sábado mostraron que las exportaciones chinas se desplomaron inesperadamente en febrero e hicieron que su balanza comercial pase a registrar un déficit.

Los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subían 9/32 en precio, con un rendimiento del 2,734 por ciento, que se compara al 2,766 por ciento del martes. Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania también aumentaban las preocupaciones de los inversores e impulsaban la demanda por bonos del Tesoro estadounidense, considerados como refugio.

El Gobierno de Ucrania pidió el martes ayuda de Occidente para impedir que Moscú anexe a Crimea, pero la península del Mar Negro, con fuerte presencia de tropas rusas, parecía resuelta a formalizar su unión a Moscú dentro de días. Las preocupaciones con China y Ucrania opacaban la subasta del Tesoro de 21.000 millones de dólares en bonos a 10 años, programada para las 1700 GMT. La deuda estadounidense a 30 años subía 21/32 en precio, con un rendimiento del 3,67 por ciento, que se compara al 3,708 por ciento del martes.

*****

FMI: la redistribución no es perjudicial.- Durante décadas, el concepto del mundo de los economistas ha estado marcado por el Premio Nobel Milton Friedman y la escuela del neoliberalismo. Esta escuela de pensamiento siempre celebró la superioridad del libre mercado y nunca ocultó su desconfianza ni en el intervencionismo del Estado, ni en la política de redistribución estatal. “La marea eleva todos los barcos”, rezaba el mensaje. O, en otras palabras: lo recomendable es una política económica que no redistribuya, sino que impulse el crecimiento y que también, al fin y al cabo, favorezca la perjudicada estratificación de la población.

Por el contrario, la redistribución de la riqueza presupone una pérdida de motivación para los que más ganan y para las entidades de préstamo. Entretanto, parece que la sede del FMI en Washington sugiere un cambio de dirección en este precepto económico. El representante del economista jefe del FMI, Jonathan Ostry, ha publicado gracias al apoyo de su jefe, Olivier Blanchard, un nuevo estudio titulado “Redistribución, desigualdad, y crecimiento” que, por primera vez, permite comparar material histórico de una gran variedad de países. Crecimiento a pesar de la redistribución.

El resultado del estudio revela que la redistribución no ocasiona daños ni impide el crecimiento, mientras los grandes desequilibrios en los ingresos sí pueden influir negativamente en el desarrollo económico. Normalmente, los países con mínimas desigualdades, logradas tras una redistribución fiscal, experimentan, en promedio, un crecimiento económico mayor que aquellos que registran una desigualdad extrema de ingresos. Naturalmente, los estímulos son importantes, ya que gracias a ellos las personas se esfuerzan e inventan alternativas.

Por otra parte, los autores que se agrupan alrededor de Jonathan Ostry señalan que sólo pudieron registrar datos relacionados con medidas de redistribución directas como, por ejemplo, impuestos y subvenciones. Asimismo, también sería posible tomar en cuenta otras formas de gasto que impliquen un efecto de redistribución como, por ejemplo, fondos del Estado destinados a la educación o al sistema sanitario, lo que seguramente mejoraría los efectos producidos por el crecimiento económico.

*****

Panamá: crisis con Venezuela no afectará Centro Bancario Internacional.- El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, declaró este miércoles que la crisis por la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela con su país “no afecta a ningún banco” del Centro Bancario Internacional (CBI). Venezuela rompió hace una semana de forma unilateral las relaciones diplomáticas con Panamá y anunció la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la panameña Zona Libre de Colón.

Diamond dijo a periodistas que la Superintendencia mantiene una estricta supervisión del sistema, por lo que “no hay ningún banco en peligro” por la deuda de más de US$500 millones qu empresarios de Venezuela tienen con sus pares panameños. Una parte de la mercancía adquirida por los panameños para vender al crédito a Venezuela es financiada por bancos del CBI, en una proporción que Diamond se excusó de no manejar, porque ese organismo no regula la Zona Libre de Colón”. La deuda deriva de que un control de cambios restringe el acceso a las divisas en Venezuela desde hace más de una década, por lo que importadores, empresarios y el ciudadano común que quiere salir del país deben esperar a que el Estado le otorgue las divisas.

Pero, enfatizó, “la comunidad debe estar tranquila porque no está en riesgo la solvencia, ni la seriedad de ningún banco en Panamá”. “Nos preocupamos desde hace mucho tiempo de fiscalizar lo que hacen los bancos, aseguramos cumplan con los requisitos establecidos, no admitimos dineros indebidos de ninguna parte, la verificación es constante”, acotó. Recordó que en Panamá se quejan de “lo difícil que es abrir una cuenta bancaria” por lo que eso da “una evidencia clara de que no es tan fácil abrir cuentas bancarias en Panamá y traer dineros indebidos”.

Diamond añadió que de ninguna manera se va a restringir el crédito a los empresarios de la Zona Libre de Colón, que dijo visitó hace un par de semanas para darle esa seguridad, aunque admitió que “ha cambiado el perfil de crédito de algunas de sus empresas”. La deuda “seguimos esperando que se recupere por el bien de la Zona Libre de Colón”, acotó. Dijo que “el fortalecimiento de las provisiones (desde enero pasado) queda justificado por los eventos como el rompimiento de relaciones de Venezuela, eso justifica que hallamos requerido provisiones complementarias a los bancos en Panamá”, añadió. “Pueden estar tranquilos que el sistema bancario panameño sigue siendo sólido, solvente, con credibilidad, competitivo que se ajusta a los estándares internacionales, que se supervisa adecuadamente”, comentó Diamond.

*****

Inflación de Brasil alcanza el 0,69% en febrero.- Rio de Janeiro. La inflación en Brasil llegó a 0,69% en febrero, después del 0,55% registrado en enero, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Indicó que el aumento del Indice Nacional de los Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en febrero fue ligeramente superior al de febrero de 2013, cuando el indicador aumentó un 0,60%.Según el IBGE, el aumento de los precios en Brasil el mes pasado estuvo motivado por el crecimiento de los gastos en educación (5,97%), influenciado por el aumento del valor de las escuelas, tras las vacaciones estivales en el país.

También destacaron las subidas del grupo de alimentación y bebidas (pasó del 0,56% en enero al 0,84% en febrero). En 2013, la inflación en Brasil se situó en el 5,91%, superior a la meta del gobierno, del 4,5%, aunque dentro del límite de tolerancia de dos puntos previsto, lo que permite que llegue al 6,5%. Para este año, el mercado financiero calcula que la inflación se situará en el 6,01%, mientras que el gobierno espera un IPCA del 4,5%, con un margen de error de dos puntos.

*****

La venta de pisos crece casi un 60% en enero y el precio repunta un 9%.- El número de compraventas de viviendas creció en enero un 59,2% y los precios repuntaron un 8,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado. Aseguran que se está produciendo una una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013. En enero los notarios registraron 23.368 transacciones, un 59,2% más que un año antes, incremento que cae al 55,9% en la serie desestacionalizada.

Según el tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%. Igualmente, las ventas de viviendas se segunda mano crecieron un 48,5% hasta las 15.085, mientras que las compraventas de inmuebles nuevos alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes (+109% más). Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un “fuerte” crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más.

En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes. En cuanto a los préstamos hipotecarios, la estadística de los notarios muestra que estos créditos están experimentando también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque se siguen mostrando caídas en la concesión de nuevos préstamos. Los préstamos se reducen un 6% Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6%.

Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 6,2% en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía media de estos préstamos fue de 122.449 euros, lo que representa un incremento del 8,2%. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54% interanual, hasta los 8.561 créditos, debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+58,5%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento es del 19,9%. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros, un 6% más.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 284.448 euros, lo que supone una caída del 18,8%. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

*****

El Bundesbank multiplica por siete su beneficio en 2013.- El banco central de Alemania, el Bundesbank, ganó 4.600 millones de euros en 2013, un 592,8% más que en 2012 al no incrementar las provisiones para riesgos. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, informó hoy en rueda de prensa en Fráncfort que “pese a los ingresos más bajos por intereses, el beneficio es más elevado que el año pasado porque no se produce ninguna necesidad de aumentar las provisiones para riesgos”. Se mantienen las provisiones para riesgos en 14.400 millones de euros.

“La situación de riesgo se ha relajado algo debido a un volumen más bajo de créditos de refinanciación y la caída de las tenencias de deuda del programa de compra de deuda (SMP)”, según el presidente del Bundesbank. Sin embargo, el Bundesbank no va a comenzar a reducir sus provisiones para riesgos porque en vista de la bajada de los tipos de interés, se prevé un resultado más bajo para el 2014 y por ello un potencial de cobertura de riesgo más bajo del Bundesbank. El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda soberana de países con dificultades de financiación entre mayo de 2010 y comienzos de 2012, para ayudar primero a Grecia y después a España e Italia, países que estaban siendo muy penalizados en los mercados.

*****

La tasa de paro en la OCDE se mantiene estable en enero en el 7,6%.- La tasa de paro en el conjunto de países de la OCDE se mantuvo estable el pasado mes de enero en el 7,6%, con 46,2 millones de personas activas sin empleo, informa hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se trata de 3,8 millones de parados menos que los registrados en el “pico” de abril de 2010, pero 11,5 más que en julio de 2008, antes de que se desatase la crisis económica, precisó la OCDE en un comunicado. En enero, la tasa de desempleo se mantuvo estable para los hombres (7,5%) y descendió una décima para las mujeres, hasta el 7,7%.

El paro juvenil, sin embargo, se incrementó en dos décimas, hasta alcanzar el 15,7% de la población activa, pero se mantiene un punto por debajo de la tasa de hace un año, agregó la OCDE. El paro en la Unión Europea (UE) y en la zona euro se mantuvo estable en enero, en el 10,8 y 12%, respectivamente, mientras que decreció una décima en las siete mayores economías (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), hasta el 6,7%.

El país con la menor tasa de paro registrada en enero fue Corea (3,2%), seguido de Japón (3,7%), México (4,8%), Austria (4,9%) y Islandia (5,5%. Por el contrario, la mayor tasa de paro de los 34 países miembros de la OCDE fue la de Grecia (28%, con datos del pasado noviembre), seguida de España (25,8%), Eslovaquia (13,6%), Italia (12,9%) y Francia (10,9%).

*****

La banca inglesa pierde interés para los inversores.- La época de las vacas gordas en la City londinense está dejando paso a un periodo mucho más convulso y complejo para la gran banca británica. A tenor de la evolución de las acciones de las mayores entidades financieras del país, los inversores no están muy cómodos con las expectativas de futuro. Índice de bancos de la zona euro frente a la cotización de HSBC, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland Índice de bancos de la zona euro frente a la cotización de HSBC, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland La industria financiera británica ha sido durante muchos años el modelo para el resto de entidades financieras, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La fortaleza de la City como centro financiero europeo, en constante puja con Nueva York, se ha ido diluyendo desde el estallido de la crisis financiera. Primero fue la necesidad de rescatar a la gran parte de las entidades británicas, que habían acumulado riesgos de manera desproporcionada. Posteriormente el negocio se vio afectado por la recesión en el país y la falta de confianza de clientes e inversores en unas entidades que de no ser por el dinero público, hubiesen quebrado.

Cuando parecía que se consolidaba la reestructuración de las entidades más débiles la industria recibió un fuerte derechazo en la mandíbula por parte de los reguladores. Desde hace dos años, las autoridades a ambos lados del Atlántico están descubriendo diversas prácticas fraudulentas por parte de las entidades financieras. La manipulación de los precios de distintos activos, unido a diversas prácticas en la relación con los clientes que están siendo muy cuestionadas, ha provocado que no sólo se vea perjudicada la reputación de las entidades.

Los costes legales y el pago de multas a los reguladores están pasando una gran factura a las compañías implicadas. En los peores momentos de la crisis de deuda periférica los inversores huyeron despavoridos de los bancos de la zona euro, sobre todo de aquellos con negocios muy expuestos al mercado local en la periferia. De manera colateral, la banca británica se benefició del mal sentimiento sobre el resto de entidades. Esa situación se ha ido revirtiendo desde hace un año y medio, y la carencias de las entidades han quedado expuestas a los ojos de los inversores.

Si se compara la evolución del índice de bancos de la zona euro con la evolución de las mayores entidades británicas cotizadas se ve una enorme divergencia en el comportamiento de unos y otros. Los bancos de la zona euro, en especial los del sur de Europa, han desplegado importantes movimientos alcistas que reflejan una mayor confianza en que lo peor ha pasado. Mientras tanto, los bancos británicos siguen apareciendo en los titulares de prensa por nuevos procesos de investigación sobre sus actividades en el pasado. A la presión judicial se añade un entrono regulatorio que es mucho más restrictivo.

Las actividades de banca de inversión tendrán un tratamiento regulatorio mucho peor en el futuro y eso no es bueno para las entidades británicas, que históricamente han generado importantes beneficios de esos negocios. Cierto es que cada una de las entidades comparadas en el gráfico tiene sus particularidades y que la explicación para el mal comportamiento en Bolsa no es única para todos. En todo, caso llama la atención que los cuatro han sufrido caídas similares. La rotación dentro del sector bancario parece clara, la euforia por la periferia ha tomado el relevo ante la expectativa de que la recuperación económica les beneficie de forma significativamente en los próximos años, una vez que se ha superado la recapitalización y reestructuración del sector. (deInmediato)