Despliegan efectivos de la GNB en Barquisimeto y Cabudare

@caroinfor
@caroinfor

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantiene el orden público en zonas de Barquisimeto y Cabudare, del estado Lara, afectadas esta semana por focos violentos, reseña AVN.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad federal, general (Fanb) César Figueira, ofreció la información y destacó que Lara “está en total paz y calma, la gente cumpliendo con sus labores diarias”.

Señaló que este miércoles hubo algunos focos violentos que fueron controlados por las fuerzas de seguridad en el este de Barquisimeto y en la urbanización Valle Hondo, de Cabudare.

Precisó que en la esquina de la avenidas Lara con Los Leones los grupos vandálicos cerraron las vías y dañaron el patrimonio público.

Agregó que en la mayor parte del territorio larense la situación se mantiene en calma, incluido en las inmediaciones del Obelisco de Barquisimeto, donde el martes pasado los grupos vandálicos causaron destrozos.

Estos hechos dejaron dos efectivos militares heridos, así como patrimonio público y privado dañado por los grupos violentos que se refugiaban en la sede del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla). Al menos cuatro vehículos fueron incendiados.

Se inició audiencia por basura de guarimbas

El general Figuiera igualmente informó que este miércoles se inició la audiencia por el caso del amparo judicial introducido por su persona, en contra del alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Alfredo Ramos, por la falta de diligencia a la hora de recoger la basura y escombros de barricadas colocadas por grupos violentos en calles y avenidas de esta ciudad.

Figueira indicó que el alcalde Ramos no asistió a la audiencia efectuada en el Juzgado Primero del Municipio Iribarren, a cargo del juez Luis Martínez Arocha. En su lugar, envió a los abogados del municipio.

Al respecto, Figueira dijo: “Fue una jornada dura de trabajo, en la cual cada una de las partes expuso sus alegatos. Nosotros expusimos los nuestros en relación con la omisión en la recolección de basura, escombros y otros desechos sólidos por parte de la alcaldía”.

Agregó: “Estos desechos han sido utilizados por grupos violentos para levantar barricadas, para obstaculizar el libre tránsito en la ciudad, violentando derechos humanos y constitucionales del pueblo barquisimetano”.

El general exige a la alcaldía activar un plan de emergencia para recoger toda la basura, escombros y otros desechos.

FIN/AVN/FG/MAM/AFL