El Papa bate récords de popularidad en Argentina, según sondeo

El papa Francisco bate récords de popularidad en su Argentina natal, donde un 93 % de la población tiene una imagen positiva del pontífice al cumplirse un año de su nombramiento, según un sondeo publicado hoy.

(foto AFP)
(foto AFP)

Además, un 63 % cree que Francisco “está generando grandes cambios” al frente de la Iglesia Católica, mientras que tres de cada cuatro considera que esos cambios serán aún mayores en el futuro, de acuerdo a la encuesta de Poliarquía Consultores para el diario La Nación.

El nombramiento de Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, ha revitalizado también la confianza de los argentinos en la institución y el 56 % de los encuestados sostiene que confía hoy más en la Iglesia que doce meses atrás.





“Lo interesante no sólo es la imagen tremendamente positiva del papa, que sostiene el 93 % de los encuestados, sino que, dentro de ese grupo, el 80 % tiene una imagen muy buena de Francisco. Esto representa una suba de 12 puntos respecto de la medición del año pasado”, destacó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

“El accionar de Francisco cayó tan bien en la población que generó niveles de simpatía increíbles. Se trate de católicos o no católicos, el consenso es prácticamente absoluto entre los argentinos”, agregó Catterberg.

El director de la consultora explicó que el papa “se transformó en una figura global, que impactó en todo el mundo por su carisma y sus actos” y en Argentina su influencia “excedió lo meramente espiritual, religioso o simbólico, para desarrollar una enorme implicancia en el plano político”.

“Es una fecha muy importante para la Argentina”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa al referirse al primer aniversario del pontificado de Francisco, el “primer papa argentino” y “latinoamericano”, recordó el funcionario.

Capitanich aseguró que “Francisco con su profunda revolución del ser está transformando el liderazgo espiritual de católicos y no católicos en el mundo”.

Además, subrayó su voluntad de transformar “un mundo desigual que exige nuevos parámetros de organización económica y social”.

Argentina celebrará hoy con una misa en la catedral y con múltiples homenajes el primer aniversario del pontificado de Francisco, que regresará, aunque de forma virtual, a uno de los asentamientos marginales de Buenos Aires donde se exhibirá en una pantalla gigante una entrevista exclusiva que concedió a un medio comunitario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la primera mandataria en ser recibida por el papa en el Vaticano, pero tras ella han desfilado por la Santa Sede en los últimos doce meses multitud de políticos, empresarios y deportistas argentinos, que comparten la “Franciscomanía” que se ha desatado en el país. EFE