Humala dice que su opinión sobre situación de Venezuela tiene que ser “prudente y cauta”

EFE
EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que su opinión sobre la situación actual de Venezuela tiene que ser “prudente y cauta”, tras las críticas que recibió por su presunto apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

“El Gobierno entiende que tenemos una población de mas de 50.000 peruanos en Venezuela, que tenemos un comercio bilateral que supera los 500.000 millones de dólares”, afirmó Humala tras una ceremonia oficial en la región sureña de Ica.

El gobernante indicó que “en democracia todos pueden opinar sobre lo que esta pasando en otros países”, pero que son las opiniones del Presidente de la República y de la ministra de Relaciones Exteriores “las que marcan la política exterior” de Perú.





“Nosotros creemos en los principios que han marcado el derecho internacional… Hoy día lo que tenemos que hacer es ayudar a un país hermano a que nuevamente encuentre el camino del diálogo para evitar que la violencia se apodere”, manifestó.

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), calificó hoy de “vergüenza” que el Gobierno de Humala aparentemente apoye a Maduro como una retribución a un supuesto financiamiento a su campaña electoral, en alusión al respaldo del fallecido mandatario Hugo Chávez hacia su candidatura.

Las violentas protestas que se desarrollan en Venezuela desde hace casi un mes contra el Gobierno de Maduro han dejado, según cifras oficiales, al menos 21 muertos y cientos de heridos.

Por otro lado, Humala indicó que la reunión de los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), celebrada hoy en Santiago de Chile, busca ayudar a fortalecer la democracia en Venezuela.

“Una interrupción de la democracia en Venezuela crearía problemas en toda la región, por lo tanto todos los países de la región estamos abocados a tratar de colaborar, cooperar y ayudar en lo que se pueda al país de Venezuela, y tratar de que haya un diálogo entre todas las partes”, expresó.