Juicio a la noticia: Sectores políticos proponen abandonar el movimiento estudiantil

thumbnailAngelMonagasCARACAS

Se efectuó una reunión donde el grupo del Conciliábulo ampliado de la MUD propone “sacarle la silla” al movimiento estudiantil y a las acciones que se están llevando acabo en el país. PLANTEARON entre las medidas sacar del país vía Europa a Requesen. Con ello creen desarticular el movimiento estudiantil y deslindarse de cualquier acción “radical” promovida por Leopoldo (desde prisión), María Corina, Ledezma, etc.  Se presentarían en la próxima reunión de la mesa del “Dialogo de PAZ” donde propondrán una agenda para enfrentar la crisis de “Gobernabilidad” en Venezuela. Solo AD y COPEI discrepan de esta propuesta hecha por la boca del viejo Omar Barboza siendo propuesta conjunta de Aveledo y Capriles apodados por los estudiantes los “COMEFLORES”. Se que no es fácil establecer una coordinación con un movimiento como el que esta al frente de las guarimbas pero la salida debe estar en fortalecer la unidad.

ACLARO yo no creo en GUARIMBAS que atentan contra los bienes públicos e impiden el derecho de otros, si en la protesta cívica.





 

SINONIMIA ENTRE UCRANIA Y VENEZUELA ¿LA HAY?

Al cierre de esta columna ha pasado exactamente un mes desde que se iniciaron las protestas. ¿Qué tanto se ha logrado? ¿Qué tanto se ha avanzado? Quienes idearon este movimiento posiblemente miraron UCRANIA, cuyo resultado ya todos conocemos. Allí se lograron parcialmente los objetivos. Al igual que en Venezuela no toda UCRANIA protesto. Fundamentalmente en Kiev, la capital. Hubo treguas varias veces acordadas entre la oposición y el Presidente Yanukóvich. Como la oposición en Venezuela que tiene la Plaza Altamira, el epicentro fue  la Plaza de la Independencia, también llamada Plaza “Maidan”. Lo que desencadeno las protestas fue el rechazo del gobierno en Noviembre 2013 al acuerdo con la Unión Europea. Como en Venezuela, ha sido en el Occidente la mayor fuerza de las protestas. Igual que en Venezuela se capturo gente responsable de la violencia y se le llevó a la Justicia. Se hablo de DIALOGO. Muchos inocentes muertos. Venezuela se va pareciendo más. El Presidente de UCRANIA favorecía y se identificaba más con el pensamiento del Gobierno RUSO. RUSIA podía comprar bonos del gobierno en 15 mil dólares. En Venezuela, muchos criticamos la política de privilegios hacia Cuba. Rusia bajo el precio de gas a UCRANIA y la protesta casi muere pero una agresión vil hacia una periodista TATIANA CHORNOVOL la revivió. En Venezuela cuando hay más calma, el gobierno reprime sin misericordia en algunas ciudades e inmediatamente resurge la protesta. En UCRANIA, un ex campeón de Boxeo Vitali Klitschko, se hizo líder de un movimiento UDAR (Puños). Partiendo de lo social de su fama se hizo de la calle. En Venezuela, LEOPOLDO LOPEZ, paso a liderar las protestas y es el símbolo del movimiento, aunque no se si con la misma legitimidad de Vitali Litschko. UCRANIA tiene a CRIMEA y Venezuela tiene a Zulia. Ambas zonas con mucho valor geopolítico, estratégico y económico. UCRANIA pudo. En Venezuela a un mes de conflicto no se vislumbra un horizonte claro. Los Rusos se quedaran con CRIMEA y si no avanzan hacia Kiev todo quedará tranquilo. Ni la UE ni EEUU intervendrá. En Venezuela los únicos que avanzan son los cubanos. La propaganda del Gobierno puede decir misa pero tenemos un país “ANORMAL”.

 

ALGUNOS EFECTOS POLITICOS DE LA PROTESTA

  1. Si fue a propósito o accidental el gobierno logró dividir la MUD y nace la UNIDADENLACALLE (fractura no admitida) integrada por Voluntad Popular (LEOPOLDO LOPEZ), Alianza al Bravo Pueblo (ANTONIO LEDEZMA) y Vente Venezuela (MARIA CORINA MACADO) y otros.
  2. Electoralmente hablando HENRIQUE CAPRILES ha perdido todo el protagonismo político y su posibilidad en una eventual elección para ser nuevamente candidato Presidencial. Aunque estamos lejos para eso. Si le sigue creyendo a los mismos brujos seguirá con el mismo mal y es que SEIJAS le dice que aún le lleva 10 puntos a Leopoldo. Diría el difunto JOSELO “Ve tu a creer”.
  3. En unas PRIMARIAS para escoger DIPUTADOS muchos partidos de la MUD están absolutamente fuera de escena: AD, COPEI, UNT, MAS, entre otros. La tarjeta de la MUD será suplantada por la de los partidos. VP a la cabeza de las preferencias. O sea, que VP con más ALCALDIAS que el resto, también obtendría más diputados.
  4. Los diputados y concejales de la oposición en las ciudades principales están fuera de todos los escenarios. El 90% de los Diputados opositores de la AN tendrán que buscarse un “camión de billetes verdes” para recuperar su credibilidad ante sus electores y el 90% de los concejales electos perdieron el poquito respeto que habían ganado. El caso de Maracaibo es emblemático. En muchos sectores quieren recoger dinero para regalarles una caja de “pantaletas” incluidos los diputados electos a la AN (honrosas excepciones) en el 2010. No se porque.
  5. Nace un nuevo liderazgo con un marcado acento antipartido y yo no creo que eso sea bueno pero es una realidad. Cualquiera sea el resultado de esta contienda, estos jóvenes desplazaron a viejos actores y porque no  pudieran ser candidatos a la Asamblea Nacional.
  6. Lo positivo es que después de sufrir una derrota el 08 de diciembre la oposición revive en el escenario. El continuar depende de lo que se defina como la nueva oposición venezolana.
  7. Si Chavez enterró a AD, COPEI, el MAS y CAUSA R, la actuación de los líderes de estas protestas les echo mas tierra a sus tumbas y creo que pagaron por adelantado los novenarios.
  8. Para mala suerte de MARQUINA, de quien siempre supe que estaba más del lado amarillo que del lado azul al igual que MONTOYA, PRIMERO JUSTICIA aunque la soberbia no los deje ver, esta HERIDO DE MUERTE. En la misma procesión esta UN NUEVO TIEMPO que realmente yo lo veo solo vivo mientras no le desconecten el respirador.
  9. NICOLAS MADURO queda también con una célula cancerosa maligna en la proyección de su liderazgo y futuro político. Los chavistas están convencidos de su incapacidad y los opositores absolutamente cansados de escucharlo, cosa muy distinta de CHAVEZ, quien era más “odiado” pero escuchado.
  10.  A NIVEL INTERNACIONAL, la imagen del Gobierno de Venezuela es la de una DICTADURA COMUNISTA. Cierto o falso, le costará mucho reconstruir, por más dólares que gasten en estrellas y productores de cine de Hollywood.
  11. LA TELEVISION Y LA RADIO formal de Venezuela perdieron una sintonía importante. CNN y NTN24 desplazó a todos los canales en materia informativa al igual que la INTERNET renace como un medio que la gente interpreta para saber la verdad. Se fortalecen las redes TWITTER y FACEBOOK. El periodismo ciudadano tiene un crecimiento importante y estamos ante fenómenos que plantean nuevos códigos comunicacionales.
  12. Si la causa de estas protestas fue el modelo económico, torpemente el Presidente insistirá en el. Quienes manejan el gobierno son de mentalidad comunista y la visión que tienen del fenómeno económico seguirá basada en un fuerte INTERVENCIONISMO ESTATAL y que a la gente se le ayuda “dándole”. La pobreza para ellos es el resultado de la riqueza en manos de unos pocos y no las consecuencias de malas políticas públicas durante los 40 y en estos 15 años.
  13. MADURO en el estreno de su programa de radio dejo entrever que hay molestia en algunos sectores militares al insistir en el golpe de estado y de la influencia que pretenden hacer al estamento militar.

 

 

ANZOATEGUI

 

EL KUATE me informa que Representantes de la MUD no asistieron este martes a la instalación oficial de la Conferencia Nacional por la Paz, pese a las reiteradas invitaciones realizadas. Tampoco participaron los parlamentarios opositores a la AN ni el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano. El gobernador Aristóbulo Istúriz, recordó que este espacio de diálogo y paz apunta a la consolidación del Plan Nacional de Pacificación, a través de las propuestas y el debate entre los revolucionarios y opositores. “A pesar de la poca asistencia de los representantes de la derecha a este acto de instalación de la Conferencia por la Paz en Anzoátegui, nuevamente los invitamos a sumarse a estas reuniones que tienen como objetivo principal garantizar la tranquilidad y el bienestar del país sin cambiar el pensamiento de las personas, pero si la actitud para alcanzar la paz de esta patria”, dijo. Asistió igualmente el verbalmente poco pacifico DIOSDADO CABELLO. Durante la instalación también estuvo presente Isis Ochoa, así como representantes del sector empresarial, la iglesia, medios de comunicación, cultores, deportistas, autoridades regionales y municipales y algunos opositores de la entidad oriental. Puede oír al Kuate en  Rítmica 101.5FM a través de “Tribuna informativa “Moderado por el Periodista Miguel Saavedra y Marcos Elkuate   Medina.  Operador Edmundo Méndez, Tito Guanare, Subdirector Yovanni Pinto, Jefe de Prensa Periodista Augusto Hernández Soria, Coordinador Welder Villalobos, Director Radiodifusor Ender Calma.

 

CARABOBO

 

Definitivamente el Alcalde Miguel Cocchiola  no pega una con esos asesores de restauran  (Carpico y Santiago). La gente COMENTA QUE la ciudad y el país se están cayendo y este declara sobre problemas de Fedecamaras en plenas guarimbas… Baja su popularidad y debiera ser lo contrario. Los estudiantes han sido los mas valiente y activos protagonistas de las protestas Han tenido que enfrentarse a movimientos armados y a efectivos de la policía y G.N.  El saldo ha sido lamentable.  No aparecen por ninguna parte defensores del pueblo, fiscales y menos autoridad que vele por la seguridad ciudadana.  Dan como un hecho que el expediente contra Pablo Aure esta listo. Solo esperan que bajen las instrucciones de los jefes para aplicar dizque justicia. Igual suerte le espera al Alcade Scarano. No las tiene nada fácil. De la inhabilitación no se salvan.

 

 

ZULIA

GRAVE lo que escuche en nuestra radio a un funcionario del Gobierno Oficialista el Intendente RICHARD FERNANDEZ de La Concepción  sobre un dirigente del PSUV Gerardo Nuñez, con quien comparto programa. Trascribo algunos algunos trozos de sus palabras: “Hoy dejamos la investidura de Intendente…le vengo a hablar al Municipio Jesús Enrique Lossada de muchas verdades…vengo a decir de este tipo de persona, de este Malandro, de esta calaña, de este bacalao, que se ha dado el tupe, de decir que es Chavista, que es mas Chavista que Chávez, y es una gran mentira, es una gran falsa…el señor Danilo Añez, te dio dinero y te mantenía (…) te mantenía (…)este Mantenio, este Malandro, este Choro (…)…yo mismo me voy a encargar de sacarte a patadas de este Municipio (…)” Yo lo grabe. Por cierto el Diputado suplente del PSUV DANILO AÑEZ debe aclarar. MARACAIBO Una extraña reunión se efectuó un fin de semana: AMERICO ARAUJO, el PAJURO VELAZCO, LUIS SILVA, JOSE PAEZ, BENIGNO VELAZQUEZ, ELISEO FERMIN y DANIEL PONNE la crema y nata del grupo de los Bachacos en el Zulia con PABLO PEREZ. Acordaron negar la reunión ¿De que hablarían?  Por cierto en el aniversario del UNT PABLO se abrazó con un viejo amigo o enemigo HELIODORO QUINTERO quien fue muy bien recibido por las bases y quien a pesar de los ataques no abandono el “barco” ni declaro contra UNT, cosa que si hizo su detractor MARQUINA quien terminó huyendo. EL DRAMA DE EVELING algunos sectores estudiantiles la critican por no ayudarlos y el GOBIERNO la acusa de GUARIMBERA. ¿A que juega? No lo se porque es muy difícil hablar con ella. Creo que EVELING debe ejercer con más fortaleza la JEFATURA POLITICA y es que el primer Partido  del Zulia tiene como 5 divisiones internas y eso solo se resuelve oyendo, hablando, reuniéndose. Al Alcalde OMAR PRIETO por esta vía le solicitamos que impida la invasión del terreno de esparcimiento de la Urbanización El Placer. Independientemente de mis críticas el Gobernador ARIAS ha tenido buen manejo de la crisis aunque ello no signifique daño colateral.

Angel Monagas

Sígueme en twitter por @angelmonagas y en Facebook Angel Monagas Cta II. Si quiere ver y oír a un chavista, un opositor y un NINI discutiendo ingrese a www.eclipse883fm.com FM Eclipse (Maracaibo) 88.3