Malasia: No hay rastro del avión en lugar señalado

Los aviones enviados el jueves a la zona donde imágenes de un satélite chino mostraban posibles escombros del Boeing 777 perdido no encontraron nada, dijo el jefe de aeronáutica civil de Malasia, que descartó las pistas más recientes en la búsqueda emprendida hace seis días.

(foto AP)
(foto AP)

“No hay nada. Fuimos ahí, no hay nada”, declaró a la prensa Azharuddin Abdul Rahman en Kuala Lumpur.

Para ahondar al misterio, el periódico The Wall Street Journal dijo que investigadores estadounidenses sospechan que el avión se mantuvo en vuelo cuatro horas después de que perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, en una aseveración basada en la información que los motores del aparato descargan y transmiten automáticamente a tierra como parte de los programas rutinarios de mantenimiento.





Este artículo, basado en dos fuentes anónimas, suscita las interrogantes de por qué el Boeing 777 estaría volando sin comunicación pasiva o activa con tierra, y si alguien habría tenido el control en ese momento.

Pero en uno de los giros habituales desde la desaparición del avión el ministro de Defensa de Malasia rechazó que exista esa información procedente de los motores.

El ministro en funciones Hishammuddin Hussein se refirió a los reportes de que los motores Rolls Royce que usa el Boeing 777 envían información automáticamente al fabricante de motores.

Las autoridades antiterroristas de Estados unidos consideran si alguno de los pilotos o alguien más a bordo inhabilitó intencionalmente los transpondedores del avión para evitar que lo detectaran y desviarlo, según el texto.

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines que cumplía el vuelo 370 con 239 personas a bordo ha sido afectada por pistas falsas desde la desaparición de la aeronave una hora después de que despegara el sábado de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

El avión desapareció cuando se desplazaba hacia el noreste, hacia Vietnam, por el golfo de Tailandia.

“Todo bien, buenas noches”, fue el último mensaje de despedida y de rutina transmitido desde la cabina del avión desaparecido a los controladores de tráfico aéreo.

Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre el mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces.

Poco después de ese mensaje, la aeronave desapareció de los radares comerciales, pero las autoridades militares afirman que pudo haber virado hacia el oeste y volado hacia la zona norte del estrecho de Malaca, según rastros no confirmados vistos en su radar de defensa aérea.

Decenas de barcos y aeronaves de 12 países efectúan la búsqueda en el golfo de Tailandia y en el estrecho sin que hayan detectado rastro alguno.

La zona de búsqueda se ha ampliado a 92.600 kilómetros cuadrados (35.800 millas cuadradas), casi el tamaño de Portugal.

Si la información que difundió el Wall Street Journal es confirmada, la zona será considerablemente ampliada aún más.

Imágenes de un satélite de China muestra posibles escombros no lejos de donde se confirmó la última posición del avión entre Malasia y Vietnam.

Las imágenes y las coordenadas fueron difundidas en el portal de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional de China.

Li Jiaxiang, jefe de la Administración de Aeronáutica Civil de China, dijo que el país todavía no confirma alguna vinculación entre el avión y los supuestos objetos flotantes.

Según la agencia noticiosa estatal de China, Xinhua, las imágenes captadas alrededor de las 11 de la mañana del domingo muestran “tres supuestos objetos flotantes” de diferente tamaño que flotan en un radio de 20 kilómetros (12 millas).

El mayor de los fragmentos tiene entre 22 y 24 metros (entre 72 y 79 pies) y se encuentran en el mar al sur de Vietnam, agregó. AP