Ciadi desestima apelación de Venezuela en disputa con Conoco

Smoke is released into the sky at the ConocoPhillips oil refinery in San Pedro in this file photo
(foto Reuters)

Un panel arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud que hizo Venezuela de reconsiderar un fallo previo donde se concluyó que el país petrolero no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la estadounidense ConocoPhillips por tres grandes activos petroleros expropiados en el 2007, reseña Reuters.

Los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro fueron expropiados por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó activos petroleros, eléctricos y siderúrgicos, entre muchos otros.

El Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ofreció en septiembre un fallo parcial que favoreció a ConocoPhillips, pero no determinó cuánto dinero debe pagar Caracas a la petrolera

Poco después la firma de abogados que representa al país -Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP- negó los alegatos y pidió al tribunal una nueva audiencia.

“La mayoría del Tribunal concluye que no está facultado para reconsiderar su decisión”, se lee en el fallo. “El Tribunal fijará oportunamente la fecha para una audiencia sobre daños, luego de consultar con las partes”, añade.

Los juristas del país habían dicho que aunque la firma estaba dispuesta a llegar a un arreglo por 6.500 millones de dólares, Venezuela ofreció 2.300 millones de dólares, pues consideraron que era un monto mayor a lo que sus expertos habían calculado como el valor neto de los activos: 1.800 millones de dólares.

Aunque la petrolera con sede en Houston celebró como una victoria el fallo del año pasado, el veredicto final sobre el monto podría tomar uno o dos años más.

Varias grandes petroleras extranjeras, entre ellas Chevron Corp y ENI, lograron acuerdos con el Gobierno venezolano para pagar mayores impuestos y regalías, y cedieron las participaciones mayoritarias que tenían en los proyectos.

ExxonMobil Corp y ConocoPhillips no llegaron a acuerdos con Venezuela y llevaron sus reclamos a arbitraje internacional en dos cortes diferentes, aparte de una serie de demandas conexas que llegaron a congelar temporalmente activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el exterior.

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes pendientes en diferentes tribunales. El país se retiró formalmente del CIADI en el 2012, pero aún debe atender los casos en curso.