Cómo saber si estas embarazada antes de la menstruación

pruebaembarazo

¿Cómo saber si estás embarazada? ¿Tuviste relaciones sexuales sin protección y no sabes si puedas quedar embarazada? Recopilamos las dudas más frecuentes sobre embarazo, menstruación y ovulación y te ayudamos a resolverlas aquí. Esmas

1. Tuve relaciones sexuales sin protección.





Existe un alto riesgo de que puedas estar embarazada, sobre todo, si estabas en tus días de ovulación. ¿Cómo calcular tus días fértiles? La forma más sencilla es contando los días desde que te bajó. Si tu ciclo es regular (de 28 días), el día 1 es cuando te baja y los días de ovulación suelen ser del 12 al 16, aproximadamente. OJO: Toma en cuenta que este dato varía según cada mujer.

2. No me baja.

No te preocupes. La menstruación puede llegar a retrasarse cuando estás estresada. Lo mejor es verificar si cuando tuviste relaciones sexuales estabas en tus días de ovulación y si tienes algunos de los síntomas de embarazo antes de que te falte la regla. Sólo cuidado porque muchas de estas señales pueden ser síntomas de otra enfermedad o agotamiento.

– Cambios en los senos.

– Cansancio.

– Cambios de humor.

– Leve sangrado.

– Aumento del ritmo cardiaco.

– Necesidad frecuente de orinar.

– Dolores de cabeza o espalda.

– Naúseas.

3. Se me olvidó tomarme la pastilla y tuve relaciones sexuales.

Sí existe un alto riesgo de que estés embarazada. Lo mejor es comprar una prueba de embarazo casera para tener una primera información. En estos casos, es cuando se recomienda la píldora de emergencia o del día siguiente.

4. Me siento muy cansada y aún no me baja.

Antes de estresarte, toma en cuenta que el cansancio se puede deber a cambios en tus patrones de sueño, alimentación y ejercicio, o al estrés en la escuela o el trabajo. Ten paciencia y espera a que tengas al menos 5 días de retraso.

5. Todavía no tengo retraso de mi menstruación, pero tuve relaciones sexuales sin protección.

Puedes identificar algunos síntomas del embarazo antes de que te falte la regla. Los mencionamos en el punto número 2 de esta nota.

6. Tuve relaciones sexuales y después me bajó, pero en pocas cantidades y me duró menos días la regla.

Cuidado. Puede ser que realmente no te haya llegado la menstruación como tal, sino que haya sido un leve sangrado: gotitas de color rosa o café claro producto de la implantación del óvulo fecundado en el útero. Hazte la prueba de embarazo.