Contexto internacional del viernes 14 de marzo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Wall Street da bonos de lujo a banqueros. -Los banqueros de Wall Street están llevándose a casa sus mejores bonos desde antes de la crisis financiera de 2008. El bono promedio por empleado en la industria de servicios financieros de la ciudad de Nueva York creció 15%, a más de 164,000 dólares el año pasado, según un informe del contralor del estado, Thomas DiNapoli, publicado este miércoles. Por supuesto, muchos generadores de negocio se llevan a casa mucho más que eso. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, recibió 20 millones de dólares en 2013, principalmente en acciones restringidas. Eso representó un aumento salarial de 74%. Y el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, obtuvo 14.7 millones de dólares en acciones por sus servicios prestados el año pasado, un alza del 43%.Pero empleados como secretarias y personal administrativo que ganan mucho menos en su salario anual también reciben menos bonificaciones. La reserva general de bonos, que ascendió a 26,700 millones de dólares, es la mayor desde 2007, dijo DiNapoli. Incluye los bonos en efectivo de 2013, así como beneficios diferidos de años anteriores. Wall Street se ha recuperado desde lo más profundo de la crisis financiera. Las acciones de Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup están muy por encima de los mínimos que tocaron en marzo de 2009. Sin embargo, el negocio ha cambiado. Las reformas regulatorias hechas desde entonces han conducido al cierre de las alguna vez lucrativas mesas de negociación en las grandes empresas. Y los bancos siguen reduciendo el número de trabajadores en sus nóminas. DiNapoli dijo que había 165,000 empleados en Wall Street en diciembre de 2013, casi un 13% menos que antes del colapso del mercado. Pero antes de sacar los tridentes y salir a “ocupar Wall Street”, es importante tener en cuenta los ingresos fiscales que el sector genera para la ciudad y para el estado de Nueva York. DiNapoli estimó que la ciudad recaudó 3,800 millones de dólares en impuestos el año pasado por actividades directamente relacionadas con la industria, un alza del 27% respecto al año anterior. Eso representó el 8.5% de la recaudación total de impuestos de la ciudad. A nivel estatal, la bonanza es aún mayor: Nueva York recaudó en 10,300 millones de dólares por parte de la industria financiera el año pasado, o el 16% del total de los ingresos fiscales del Estado. Sin embargo, esa cifra sigue siendo menor respecto a antes de la recesión, cuando Nueva York dependía de Wall Street para obtener el 20% de sus ingresos fiscales.

*****

Senado ratifica a Sarah Bloom en Tesoro.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles la nominación de la funcionaria de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin como segunda máxima autoridad del Departamento del Tesoro, apelando a su postura crítica sobre Wall Street para ayudar a coordinar una revisión de las regulaciones financieras. Raskin, quien fue supervisora de banca estatal antes de unirse a la Fed, jugaría un rol central en la puesta en práctica de las normativas que apuntan a impedir una repetición de la crisis financiera de 2007 al 2009. Su salida del Banco Central estadounidense abre otro puesto en la cúpula de la Fed que será ocupado por alguien elegido por el presidente Barack Obama. El 10 de enero, Obama propuso como vicepresidente al exgobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, y a otros dos funcionarios para cargos regulares.  El Tesoro no dejó que Raskin estuviese disponible para una entrevista de cara a su confirmación, pero previamente la funcionaria fue una crítica locuaz de algunas de las ideas de las finanzas modernas. Entre otras cuestiones, Raskin desestima la práctica de los grandes bancos de hacer enormes operaciones en los mercados financieros para obtener ganancias, en lugar de sólo negociar en nombre de sus clientes.Raskin ha argumentado que las enormes sumas de dinero que estas operaciones por cuenta propia inyectan en los mercados son desestabilizadoras porque hacen que los negocios parezcan menos riesgosos, y podrían generar bruscas pérdidas a los mercados. La mirada ortodoxa de los financistas respecto a que una gran cantidad de liquidez siempre crea un mercado más eficiente es equivocada, dice Raskin. Reguladores estadounidenses aprobaron en diciembre la denominada norma Volcker que modera las operaciones por cuenta propia por parte de bancos asegurados públicamente. La norma deriva de la ley de reforma de Wall Street denominada Dodd-Frank y que fue promulgada en el 2010. Los reguladores implementarán la norma Volcker y otras nuevas regulaciones financieras durante el 2014. El predecesor de Raskin como subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, abandonó el cargo en agosto tras haber ayudado a impulsar la ley Dodd-Frank. Raskin, de 52 años, será la mujer de mayor perfil en la historia del Departamento del Tesoro.





*****

“Países emergentes con dependencia a recursos naturales deben cambiar modelo”, Citibank.- Si bien las perspectivas de crecimiento en el Perú son mayores al promedio de Latinoamérica, el jefe global de inversiones de Citibank, Eduardo Martinez, advierte que se debe hacer una inversión importante en infraestructura, educación -capital humano- y salud para mantener este crecimiento. Eduardo Martinez, jefe global de inversiones de Citibank, consideró que los países que han tenido una dependencia muy alta a recursos naturales van a tener que muy rápidamente cambiar su modelo y crear industrias que sean competitivas. Además acentúa la importancia de invertir en salud, educación e infraestructura, pilares que considera fundamentales para que cualquier sociedad presente un crecimiento sostenido.  “Perú tiene una de las tasas más altas de crecimiento en los mercados emergentes y Latinoamérica esperamos que continúe en un crecimiento sostenido durante los próximos años (…) en concreto a Perú lo vemos -crecer- sobre el 5% y 6% en los próximos 3 años”, estimó. La proyección de crecimiento de la economía peruana de Citibank para el 2014 y 2015 es de 5.7% y 6.2% respectivamente. Para que este crecimiento se mantenga en el largo plazo manifiesta que “todos los países tienen que hacer una inversión importante en la parte social, en la parte de infraestructura –carreteras, puertos, etc-, y en todo lo que va a hacer que el país sea más competitivo”. Respecto al fracaso en la creación de nuevas industrias competitivas para la economía de un país, da el ejemplo de Venezuela, que ha dependido de un producto de consumo energético en el mundo pero no ha creado una economía competitiva en otras industrias. Sostiene que los recursos naturales proveen al país en un ciclo alcista -de ventas de estos commodities- la capacidad de ahorro y reinversión. “Lo más importante es que la política fiscal del país sea prudente y tome esas ganancias que se han derivado de esa alza en el precio de los commodities y lo reinvierta en bienes que después beneficien a la industria”, dijo a Gestion.pe. Cabe mencionar que recientemente el mundialmente conocido economista Nouriel Roubini declaró que Perú debe diversificar su modelo productivo, y que depender de los recursos naturales sería inviable en el mediano plazo.

*****

China prohíbe la utilización de tarjetas de crédito digitales y pagos por código QR. Los dos principales gigantes del comercio electrónico en China, Alibaba y Tencent, habían empezado a aplicar esta tecnología en sus compras.

*****

WhatsApp niega que exista un fallo en la seguridad.-  Los responsables de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp han respondido al ‘post’ del consultor tecnológico Bas Bosshert en el que escribía sobre cómo se podía acceser a los historiales de conversación de la ‘app’ a través de la tarjeta microSD y a través de cualquier aplicación. WhatsApp niega que exista un fallo en la seguridad Whatsapp ha negado todo lo declarado por Bosshert en un comunicaco a la web TechCrunch afirmando que, precisamente, la última actualización para dispositivos Android soluciona los problemas de seguridad que exponía el consultor. Éstas han sido las palabras de un portavoz de WhatsApp a TechCrunch: “Estamos al corriente de las declaraciones sobre el “fallo de seguridad”. Desgraciadamente, estas declaraciones no han pintando una imagen cercana a la realidad y son exagerados. Bajo situaciones de normalidad, los datos de una tarjeta microSD no están expuestos. Sin embargo, si el propietario de un dispositivo descarga ‘malware’ o un virus, su teléfono estará en riesgo. Como siempre, recomendamos a los usuarios de WhatsApp instalar todas las actualizaciones para asegurar que tienen los últimos arreglos de seguridad y animamos a los usuarios encarecidamente a sólo descargar ‘software’ de confianza de compañías con buena reputación. La última versión de WhatsApp en Google Play fue actualizada para proteger a nuestros usuarios contra ‘apps’ maliciosas”. En el ‘post’ de Bosshert, se explicaba detalladamente cómo, mediante código de programación, se podía acceder a los historiales de conversación de WhatsApp desde cualquier aplicación de mensajería y los riesgos que suponía para la privacidad de los usuarios.

 

*****

Deutsche Bank registra lento inicio en negocio de banca de inversión en 2014.- Deutsche Bank registró un lento inicio de año en su negocio de banca de inversión debido a la incertidumbre en el mercado por la crisis en Ucrania y datos económicos de China y Alemania, dijo el jueves el director de Finanzas del banco, Stefan Krause. “Para nosotros, el año comenzó lento. Obviamente con la incertidumbre política empezamos a tener de nuevo incertidumbre en el mercado y una desaceleración en el negocio”, dijo Krause a la prensa en el marco de una conferencia sobre banca en Paris, organizada por el semanario The Economist. “Ucrania, los datos en China causaron cierta desaceleración (…) tuvimos algunos altibajos en los datos en Alemania también”, dijo Krause, al agregar que Deutsche Bank aún ve resultados positivos para todo el año. Los comentarios del mayor banco de Alemania se suman a las advertencias de sus rivales estadounidenses JPMorgan y Citigroup, de que este año tuvo un débil comienzo para la banca de inversión, prolongando la desaceleración registrada en el segundo semestre del año pasado.

*****

Draghi dice que BCE está listo para luchar contra la deflación y que vigila al euro.- El Banco Central Europeo se ha estado preparando para tomar medidas adicionales para proteger a la economía de la zona euro de la deflación, donde la fortaleza del euro está pesando en los precios, dijo el jueves su presidente, Mario Draghi. El riesgo de deflación está “bastante limitado”, dijo Draghi en un discurso durante una ceremonia de premiación en Viena. No obstante, mientras más tiempo la inflación siga baja, mayor es la probabilidad de riesgos deflacionarios, añadió. “Es por eso que el BCE ha estado preparando medidas no convencionales de política monetaria adicionales, para protegernos de esa contingencia y por eso está listo para tomar más acciones determinantes si se necesita”, dijo Draghi, según el texto de su discurso. El euro ampliaba pérdidas frente al yen y el dólar tras conocerse los comentarios del alto funcionario europeo.

*****

Abren el primer cajero automático de “bitcoin” en Irlanda.- El primer cajero automático de la moneda virtual “bitcoin” comenzó a funcionar en Dublín entre avisos del Banco Central Irlandés (ICB) de que estos dispensadores no cuentan con la misma protección que los de dinero real. El cajero automático, que convierte euros en la moneda digital, está operado por Bitvendo, una empresa formada por entusiastas del “bitcoin” de Irlanda y de otros países extranjeros.  Para poder usar este dispensador de “bitcoins”, instalado en una tienda de accesorios de telefonía móvil del centro de Dublín, los usuarios deben primero descargar y activar en sus dispositivos electrónicos una “cartera digital” donde se puede almacenar este tipo de dinero. Después se “escanea” un código facilitado por esa cartera o cuenta digital en el cajero automático y se teclea la cantidad de euros que se desea convertir en “bitcoins”. La operación de intercambio está sujeta a una comisión que fija cada compañía, que en el caso de Bitvendo es de entre el 3 y el 5% por cada transacción. Sus responsables aseguraron a los medios que tienen previsto abrir más cajeros automáticos en toda Irlanda en los próximos meses, a pesar de que el Banco Central Irlandés reiteró que no reconoce ni tiene poder para regular el “bitcoin”. En consecuencia, indicó el banco emisor irlandés, los usuarios no disfrutan del mismo nivel de protección ante transacciones con divisas reconocidas. A principio de este mes surgieron suspicacias alrededor de esta moneda a raíz de la misteriosa desaparición de MtGox, una entidad similar a un banco convencional pero en internet y que funcionaba en el plano virtual “bitcoin”.

*****

Moody’s advierte que España, Italia, Grecia e Irlanda continuarán emitiendo “bonos basura”.- La agencia Moody’s ha pronosticado que las empresas de los países periféricos de la zona del euro -España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda- seguirán emitiendo en 2014 más “bonos basura” por sus necesidades de financiación. Todo ello después de que en 2013 las compañías de estos cinco países duplicaran las emisiones de deuda con alta rentabilidad pero alto grado de impago hasta los 24.000 millones de euros, lo que representó el 27 % del total de la UE. En un informe publicado, la agencia ve probable que estas emisiones, más conocidas en el argot como “high yield”, se mantengan fuertes en 2014, debido a las continuas necesidades de financiación de las compañías y a que los bancos siguen reduciendo su endeudamiento. El alza de este tipo de emisiones en 2014 estará impulsado por Italia -que seguirá siendo el principal emisor- según Moody’s, que también prevé un crecimiento sólido por parte de España. De la misma manera, la agencia también anticipa un “flujo continuo de Grecia, apoyado por el sector del transporte marítimo, pero sobre todo, de los emisores sin exposición significativa a la economía griega”. Moody’s destaca que las empresas de los cinco periféricos comenzaron a emitir este tipo de emisiones tras las declaraciones que realizó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, en julio de 2012, que mostró todo su apoyo al euro. Desde ese momento, las compañías elevaron este tipo de emisiones, y mientras Italia es la que ha reforzado su “posición predominante” en 2013, el país que menos aumento ha experimentado ha sido Grecia. En este sentido, la agencia ha explicado que el aumento de estas emisiones en estos cinco países, también se ha visto impulsada por las de bonos, que superaron los 8.000 millones de dólares.

*****

González (BBVA) defiende “apretar el acelerador” para recuperación y una reforma fiscal que baje cotizaciones. Espera que se privaticen “lo antes posible” las cajas en manos del Estado y apela a luchar contra la corrupción y las “malas prácticas”.

*****

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania descendió una décima en febrero en comparación con el mes de enero, lo que deja la inflación interanual en el 1,2%, según confirma la oficina de estadísticas alemana Destatis, que mantiene sin cambios el dato preliminar.

*****

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza, en 95.000 barriles diarios, sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, por la mejora de la economía global, aunque al mismo tiempo admitió que la crisis de Ucrania hace planear un riesgo a la baja.

*****

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) no ha experimentado apenas variación en febrero respecto al mes anterior y se ha situado en 188.792 millones de euros, conservando la condición de ser el menor nivel en dos años.

*****

España. La venta de viviendas disminuyó el 23,2 % en enero respecto al mismo mes del año pasado, cuando aún se dejaba sentir el “efecto llamada” que propició la eliminación de la desgravación fiscal por compra desde el 1 de enero de 2013.

*****

Draghi frena la escalada del euro. El anuncio que hizo ayer el presidente del BCE de que actuará si la inflación sigue tan baja ha moderado el repunte de la divisa europea, que se camabia por 1,3857 dólares. (deInmediato)