El origen y los motivos de fondo de la protesta por @damianprat

thumbnaildamianprat¿Cómo es que la ola de protestas que sacude a casi toda Venezuela, a todas sus grandes ciudades, ha alcanzado una intensidad tal que no cesa –mas bien crece-  después de agotadores 32 días continuos, sin que la detuviera ni la mas brutal y masiva represión, ni los “carnavales ampliados”, ni la mas feroz censura informativa?.   ¿Qué explica este fenómeno tan singular?  ¿Cómo es que, por primera vez en 15 años el chavismo de base también protesta aunque sea a la manera de negarse al llamado del gobierno a contramarchas y mucho menos a los actos de violencia que Maduro llama “apagar candelitas”?.   Incluso, a pesar de algunos excesos, la protesta no se ha fracturado.  ¿Por qué?

Hay un mar de fondo.  La imposición totalitaria.  No es poca cosa.  Mas de la mitad de los venezolanos se siente realmente amenazada por la arrogancia del gobierno de pretender imponer su régimen de exclusión, pensamiento único, dominio total de la vida, “gobierno-para-siempre” como si por ellos votara el 90% o mas de los venezolanos.   Todos los atropellos, la ausencia del mas mínimo equilibrio ni respeto. El ahogo de toda norma constitucional que garantiza derechos.  Aún si fuesen ciertas las cifras del CNE del 14-A, obviando por un instante la negativa a abrir los cuadernos y auditar, así como obviando todo el abuso de poder y el ventajismo,   la diferencia sería de 1%.  ¿Cómo puede una “mayoría” de 1% aplastar, imponer, ignorar, negar al 49% y encima criminalizarlo, calificarlo de parásito, insectos, apátridas, sin que la rebeldía estalle como ha ocurrido? ¿A dónde acude el 49% si la Fiscalía, el poder Judicial, la “Defensoría”, la Contraloría, el CNE, el Parlamento actúan con piezas implacables y sectarias del grupito gobernante sin el mas mínimo recato ni sindéresis?.

Se ahoga a la gente, se cierran todas las válvulas.  Porque además, esa arrogancia sectaria totalitaria alcanza a sindicatos, gremios, universidades, empresarios (salvo los ricos boliburgueses), medios de comunicación, periodistas e incluso a todo chavista que haga protesta social.  La boliburguesía dominante se burla a diario de la Constitución. Ellos están por encima de las leyes.  Impera el “me-da-la-gana” disfrazado de “revolución”.  Imponen, mediante el cierre directo a medios o mediante el ahogo y la corrupción de los nuevos ricos, el cerco que llaman “hegemonía comunicacional” que no es mas que censura.  Cercenan los derechos sociales y sindicales empujando a una “igualación en la pobreza”. Se impone el control social y se hostiga, ahoga y persigue a toda institución independiente. Es un modelo totalitario “del siglo XXI”, progresivo, con elecciones.





Ruina económica.  Es la libertad y la democracia la razón de la lucha, pero también es el país con la mas alta inflación del continente. Un espantoso 57% anual que es el mas duro impuesto a todos, pero en especial a los que viven de su trabajo, de un salario.  Es el país de la escasez donde a duras penas, y haciendo humillantes colas se medio-consiguen los productos mas esenciales para la familia.  Es el país de la destrucción del aparato productivo, del acelerado proceso de desindustrialización, del proceso al revés:  la sustitución de toda producción nacional por importaciones. Las fincas estatizadas convertidas en montarrales que no producen. El país donde –en Guayana se ve clarito-  no hay ninguna industria nueva. Y las antiguas en ruinas.  ¿Dónde están los reales?. ¿Qué hicieron con tanto dinero?. Es el país mas dependiente que nunca del rentismo petrolero improductivo.  Donde todo funciona precario.   Y esa ruina progresiva –aunque los cubanos la diseñan para la dominación social y la dependencia del único gran rico:  el gobierno-  ha desatado una honda rebeldía social.

La corrupción.  Es increíble. Todo ese desastre económico ocurre justo en el período de mas altos ingresos petroleros jamás imaginados.  ¡A 100 dólares promedio el barril!.  Con meses y años a 120 y a 140.  Una década en ese torrente de abundancia.  Nadie podrá jamás explicar racionalmente como destruyeron tanto.   Nunca jamás en la historia venezolana  hubo tanta corrupción.  Los corruptos de ayer hoy lucen como simples “roba gallinas”. Unos pendejos delante de estos bárbaros del  cadivismo rojo que birló no menos de 20 mil millones de dólares, de las mafias del hierro y las cabillas, de los negocios de los boli chicos. De Pudreval y las “coimas” que permitieron 140 millones de kilos de comida podrida. De estos “socialistas” con fincas de caballos en EEUU. Del desbarajuste de Pdvsa que depende de EEUU para que tengamos gasolina.   La ruina duele el doble cuando se compara con la gigantesca corrupción de quienes, para colmo, se muestran como los “superiores”.  Los “hombres nuevos”.  La indignación por tanta farsa es un gran combustible para la protesta rebelde.

Y la criminalidad impune.  El tercer país del planeta con mayor tasa de homicidios por número de habitantes.  Hay tantos asesinatos en dos semanas en Caracas, como en todo Madrid por un año. Cada familia venezolana tiene en su seno o en su círculo de amigos y vecinos una víctima de la violencia.  Mientras, el ministro Izarra se rie a carcajadas de eso en CNN.  O todo el gobierno, incluyendo a los “poderes”  se pasan dos y tres años diciendo que todo es solo “una sensación de inseguridad”.

En fin.  Todo ese drama, pero Maduro y su grupito solo saben hablar de “fascistas”,  “golpe de estado”,  “planes del imperio”.  Sandeces.  De todos modos, en cada columna de estas semanas no dejo de advertir que la indignación que mueve esta colosal protesta no puede convertirse en ira irracional ni puede hacernos olvidar que hay otro “medio país” al que debe tendérsele la mano para el reencuentro.  Que sin eso Venezuela no es viable. Que la lucha política y la social deben encontrarse.  Que nadie puede permitir que la indignación lo lleve a parecerse a la conducta de los que queremos cambiar.  Que “corazón ardiente con cabeza fría”.

¿Diálogo?  No ese sainete al que llama Maduro como si todos deben ir a Miraflores a rendirle pleitesía.  ¿Dialogo?  Si hace falta, pero para enfrentar estos dramas de totalitarismos, economía en ruinas, criminalidad. Y sobre todo sin presos políticos, sin represión, sin “colectivos” paramilitares armados.

TIP  1:  Mosbase. Iniciativa grande.  El encuentro nacional de trabajadores y movimientos sindicales de base hoy en Guayana.  El Mosbase con tantos liderazgos laborales para potenciar esa lucha con la de los estudiantes y con la de la Unidad Democrática.  El encuentro es a partir de las 9am en SintraFerrominera.

TIP   2:   ¿”Olla” con mala intención o simple error?  Ayer en el diario que el pueblo llama “el del gobernador”, inventaron una “noticia”: le atribuyeron al concejal José Prat “haber votado en favor de la aprobación de la Memoria y Cuenta del Alcalde”. Y lo convirtieron en una “noticia” de gran relevancia.   Curioso, porque le pregunté a él y a dos periodistas presentes y me confirmaron que en la sesión del Concejo Municipal ni siquiera se ha discutido esa Memoria y Cuenta.  Nadie la ha podido aprobar ni improbar. Nadie ha votado ni en favor ni en contra.  Simplemente el asunto no ha sido debatido.

TIP  3:  El alcalde presentó en sesión especial su Memoria y Cuenta. La entregó en un libro y la cámara le dio el “admitido”  o recibido. El orden del día dice:  “Presentación de la Memoria y Cuenta”. Fue presentada y el “admitido” es el trámite burocrático de rigor.   Se supone que convocarán en alguna fecha posterior para debatirla. Es lo que manda la Ley.  ¿Por qué esa “noticia” falsa?  Algunos en el medio aseguran que fue solo un error por desconocimiento. Que alguien confundió las cosas. Otros sospechan de una campaña planificada por el despacho del gobernador que apunta incluso mas allá del concejal.  Veremos. El edil escribió en su cuenta twitter @joselprat:  “Imposible como ciudadano (menos como legislador) aprobar una gestión que tiene a Guayana oscura, sucia e insegura”.

TIP 4:  Infame el comunicado del gobernador que oculta la brutal represión y los asesinatos de estudiantes en Venezuela para calificar de “terrorista” la protesta.  ¿Lo firmaron todos los que allí aparecen?

TIP  5:   Leído en twitter.  1.- @por_puesto “Hace unos días comentaba que una lacrimógena cuesta entre 5 y 25 dólares. Si en el Jardín Botánico UCV recogieron 840, hagan la cuenta”.  2.-   @servando “Mi papá para defenderse no usó balas, usó versos, si la GNB usa sus canciones, que sea para defender al pueblo, no para enfrentarse con él.”.  3.-   @oliviadelvfr  “Los que hoy gobiernan hablan de persecución y represión en su juventud. Ojalá nuestros jóvenes no vayan a ser unos resentidos como ellos”.  4.-  @fanzinero  “Estemos claros con lo que pasó con la Defensora en Ginebra: Le aprobaron el informe que presentó, DEL AÑO 2012”  5.-  @Rafucho65 “Cada vez que Maduro se refiere a un líder de oposición, deja claro la disposición de diálogo que tiene.(parásito, vago, ladrón, fascista).  6.-  @Enrique_Rojas1  “Dice @MiguelCabrera “Basta de muertes en Venezuela. No queremos que el país se siga manchando de sangre”   7.-  @Dayidayi  “Florencio Porras, ex compañero de armas de Chávez y ex gobernador de Mérida acusó a Maduro de fascista”.   8.-  @oscarfmurillo  “La infortunada decisión de prohibir la marcha estudiantil a la Defensoría en Caracas ha generado tensiones dentro del gobierno”  (Varios la califican de “torpeza” Por eso se trancaron las “decisiones drásticas” que había anunciado Maduro).

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com