Islr será un requisito indispensable para la obtención de divisas

Islr será un requisito indispensable para la obtención de divisas

Foto Referencial
Foto Referencial

En 17 días vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr), informó Fanny Márquez, Intendente Nacional de Tributos Internos. El plazo que comenzó el 1 de enero, terminará el próximo lunes 31 de marzo, publica Globovisión.

Destacó que las personas que hayan tenido en 2013 un enriquecimiento neto superior a las mil Unidades Tributarias (UT), lo que es igual a Bs. 107.000, deben pagar el impuesto que les sea calculado. La UT que aplica es la del año anterior que corresponde a Bs 107.

Márquez aclaró que todas las personas deberían declarar porque “es un beneficio para cualquier venezolano”, y que este proceso no sirve solamente para contar con un expediente bancario, sino que “actualmente es un requisito solicitado por las entidades financieras cuando se va a solicitar cualquier tipo de crédito”.





El Islr “será un requisito indispensable para la obtención de divisas”, aunque la persona no cuente con las unidades tributarias, o si las supera y de acuerdo con sus gastos no le corresponde pagar el impuesto.

Explicó que en la declaración se deben reflejar todos los ingresos recibidos durante 2013 tales como “salario, bonos, bono vacacional, todo lo que el patrono le haya pagado a esa persona”, así como la venta de bienes muebles o inmuebles.

Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamem único que corresponden a 774 UT (Bs 82.818,00) sin contar de algún tipo de constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, HCM o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, siempre y cuando tengan respaldo de los mismos.

Informó, además, que en el mes de abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.