Margarita y Paraguaná dependen casi 70% de las importaciones panameñas

Foto de referencia
Foto de referencia

Tras la ruptura de relaciones con Panamá, las zonas más afectadas comercialmente en Venezuela son la isla de Margarita y la península de Paraguaná, ya que dependen en casi 70% de las importaciones desde el país centroamericano, según precisó Francisco de Sola, presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña (Civenpa). El Mundo

“El problema no está en estudiar cuánto se debe o no se debe, el problema es que hay zonas en Venezuela como Margarita y la zona de Paraguaná que dependen en casi 70% de las importaciones desde la Zona Libre de Colón porque todo lo que viene de China pasa por Panamá. No es que Panamá produzca todo lo que nosotros traemos, eso viene de todas partes y la Zona Libre de Colón es como el depósito del mundo”.

Recuerda que se acerca el asueto de Semana Santa y por tratarse de zonas turísticas, Margarita y Paraguaná sentirán aún más las consecuencias de la ruptura.





La lista de productos que más se compran a Panamá la encabezan ropa, calzado, electrodomésticos, crustáceos y alimentos en general.

“Entre Panamá y Venezuela hay un intercambio comercial de unos $1.000 millones. Pero no solo Venezuela se ve afectada, Panamá también resulta muy golpeada porque no hay que olvidar que 30% de los despachos en la Zona Libre de Colón tienen como destino Venezuela”.

Para leer más El Mundo