Mauricio Moros: Justicia en Venezuela

mauricio moros opinion

Videos, fotos y testimonios han dejado en evidencia que el Gobierno ha financiado grupos de exterminio para repelar las protestas, delito de lesa humanidad contemplado en el Estatuto de Roma y que afortunadamente no prescribe. Para citar un caso concreto y que el argumento por genérico no pierda su fuerza, un exquisito trabajo periodístico de “Últimas Noticias” (increíble en este momento único de autocensura) prueba que entre miembros de los autodenominados “colectivos” y funcionarios del Estado (SEBIN para más señas) organizaron una emboscada y dieron muerte a Bassil Da Costa.

¿Investigación penal? ¿Ministerio Público? A juzgar por la declaración de la Fiscal sobre el muchacho arrollado es probable que maneje la tesis de la defensa propia por verse amenazados los intereses de la nación (de Maduro, que para ellos es lo mismo), lo que en base a su sui géneris interpretación del ordenamiento jurídico debe acarrear un sobreseimiento de oficio. Apertura de averiguación administrativa o disciplinaria por parte del Pode Ejecutivo: cero. Maduro en un acto de reconocimiento expreso dice que funcionarios del SEBIN incumplieron orden de estar acuartelados. Se pregunta entonces el espectador. ¿Cómo Maduro sabe de tal incumplimiento y no ordena una averiguación al respecto? Fácil, porque a él lo que le molesta del evento es que hayan incumplido su orden (debe ser frustrante que ni siquiera en un gobierno caudillista te hagan caso siendo el caudillo), mas no el fatal desenlace, total fue sólo un “fascista”, presumiblemente agente de la CIA que murió en funciones de contraespionaje. Por ello, cree suficiente castigo cambiar al titular del SEBIN (pero no para procesarlo ni mucho menos, ya se encuentra en otro cargo de dirección militar), y tierra de por medio en el asunto.





Por el contrario, sin pruebas López preso y enjuiciado privado de libertad por llamar a manifestarse. Cree Maduro, pese a su visible injerencia sobre el Poder Judicial, que por hacerlo en presencia de un juez ya esto lo viste de legalidad; qué razón tenía Platón cuando dijo “la obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”, agregando que “la peor forma de injusticia es la justicia simulada”.

Estudiantes presos, torturados y amenazados sin fórmula de juicio. Allanamientos y violaciones a la propiedad privada sin orden judicial. Autos de detención basados en presuntas conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente y un para usted de contar.

Por ello, pese a repetirlo neciamente en cada intervención, nadie cree en la búsqueda de la Paz que Maduro dice anhelar, dijo Juan Pablo II “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. Demuestren con hechos que quieren PAZ: administren justicia, procesando a los culpables, desarmando a los violentos y castigando a quienes han cometido abusos, y perdonen a los inocentes liberándolos y resarciendo lo daños causados.

De otro modo, no se alcanzará la PAZ en Venezuela, la vía de la represión no callará la injusticia a un pueblo indignado.

“Podrán cortar todas las flores (matando, torturado y desapareciendo a los estudiantes), pero no podrán detener la primavera.”
— Pablo Neruda.