EL TOQUE da voz a los jóvenes de Venezuela

EL TOQUE da voz a los jóvenes de Venezuela

el-toque

El nuevo sitio de RNW en español es una plataforma para que la juventud venezolana pueda informarse, compartir ideas, opinar y debatir sobre democracia, buen gobierno, derechos humanos y sexuales. Por RNW

La plataforma elTOQUE.com, lanzada por la productora multimedia internacional e independiente de Holanda busca que los jóvenes, entre ellos los venezolanos, participen del debate abierto, incluso con temas que pueden ser tabú. El sitio provee el espacio para compartir ideas, acceder a los puntos de vista de otros o enriquecer la propia opinión. A propósito de su lanzamiento, El Toque ha presentado un video especial en su canal de YouTube.





Todas las voces cuentan

El Toque se compone de blogs, infografías, un programa de radio, artículos, videos, fotos y redes sociales (Facebook y Twitter). El contenido se crea y se publica desde nuestra redacción en estrecha colaboración con blogueros locales, video y foto periodistas, y dibujantes.

El programa de radio se produce de lunes a viernes y muchas de las producciones de El Toque Radio se nutren de las discusiones provenientes de las redes sociales. Cada viernes el programa se dedica a sexualidad a través de El Toque Sexual que se realiza en estrecha colaboración con la otra plataforma de RNW en español, Hablemosdesexo.com.

William Valkenburg, Editor Jefe de RNW: “el debate y el dialogo son elementos esenciales para poder formar una sociedad madura y estable, y en los países donde la libertad de expresión está restringida a la juventud es un eslabón importante. El Toque viene a fortalecer estos objetivos”.

Tu momento

“Hay una diferencia sustancial entre la realidad que informan los medios de comunicación, a la realidad real que se vive en las calles de las sociedades a las que nos dirigimos. La voz de los jóvenes blogueros e internautas se hace fundamental para entender el complejo mosaico que hacen a la sociedad actual venezolana, mexicana y cubana”, explica Pablo Gámez, redactor jefe de elTOQUE.com.

“El periodismo ciudadano o citizen journalism”, explica Gámez, “encuentra su espacio en nuestra plataforma a través de la ventana TU MOMENTO. Queremos ser una plataforma donde se canalice esa otra realidad que no está siendo vista, oída, leída ni reflejada por los medios de comunicación”.

Una plataforma vital

Cada jueves, El Toque Radio se va especialmente a Cuba, incluida la onda corta. Leonardo Padura, premio nacional de literatura, renombrado escritor y periodista cubano: “Creo que abrir espacios alternativos para la información y la reflexión siempre es necesario. Pero para un país como Cuba es vital. En mi país hay un férreo control de la información y que responde a los intereses del Estado, Partido, Gobierno, que son como la divina trinidad: uno y tres. Los temas que interesen a los jóvenes y que puedan ser reflejados en El Toque servirán para aclarar puntos de vista, para dar voz a gente que a veces no tienen espacio, y que los reclaman y necesitan”.

Padura considera que la ventana TU MOMENTO “puede ser una excelente plataforma para el debate y la información. Aunque entiendo la necesidad del anonimato en muchos casos (especialmente tratándose de Cuba), también creo que en Internet y las redes sociales el anonimato se ha convertido en un mal, pues muchas veces se utiliza más para ofender, agredir, mentir que para denunciar o reflejar un conflicto”.

El Toque es una producción de RNW, la organización independiente periodística de Holanda, que opera de forma activa en China y 17 países de África, América Latina y el mundo Árabe, regiones donde la libertad de expresión está limitada y restringida. RNW ofrece información no disponible en los medios locales a causa de legislaciones o tabúes. Para América Latina, RNW tiene activas las marcas elTOQUE.com y Hablemosdesexo.com.