Persiste escasez de fármacos para tratar el VIH

vih

La vida para los pacientes que sufren del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) no es fácil. Cada día emprenden una lucha constante para poder adquirir los fármacos que controlan la enfermedad. La escasez también los toca muy de cerca. Jonathan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH en Margarita, denunció que debido a la falta de insumos farmacológicos varios pacientes tuvieron que recurrir a donaciones o incluso gastar fuertes cantidades de dinero en compras directas.

La Verdad





En un comunicado de prensa, Stop VIH, detalló con precisión la deficiencia de: Truvada, Norvir y Rayataz, en Lara. Usuarios de Caracas y Miranda también se ven afectados por la falta de: Rayataz, Duovir, Efavir y Ritonavir, mientras que en Trujillo no aparece el Prezista.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, comentó que ha recibido varias quejas de los usuarios que no pueden continuar con su tratamiento porque no consiguen las medicinas. Además, acotó que las frecuentes donaciones reflejan la debilidad del sistema de salud en cuanto a antirretrovirales.

La organización hace un llamado al Gobierno nacional para que solvente la situación. Piden que se revisen las fallas en cada estado del país y verifiquen las denuncias que existen ante el Programa Nacional del VIH a fin de que se entreguen a tiempo en los centros de salud de la nación. Especificó que durante los tres primeros meses del año 2014, organizaciones no gubernamentales han corroborado la deficiencia en pacientes de toda Venezuela.

Otra versión
Esteban Colina, director general de la sociación civil de derechos humanos, Amavida, aclaró que el pedido ya estaba listo desde el pasado 24 de febrero en Caracas, pero que el traslado fue imposible dadas las circunstancias que atraviesa el país desde hace un mes. “Las protestas y guarimbas en todos lados nos impidieron salir con los camiones desde la capital. Si nos atrevíamos nos quemaban la unidad. Finalmente, el sábado 8 de marzo a las 6.00 de la mañana se hizo la entrega en la Sanidad de todos los medicamentos contra el VIH”.
Añadió que existen confusiones con la fluidez de fármacos que generan expectativas de desabastecimiento, pero son falsas. “El medicamento Kivexa viene en una presentación de dos componentes: Abacavir y 3TC en una sola pastilla. Cuando no se consigue uno de ellos son separados en dos suministros distintos, pero brinda el mismo resultado, por eso algunos pacientes aseguran que hay escasez. Ahora contamos con 750 frascos”, declaró.

Posición de Amavida
José Bravo, director ejecutivo de Amavida, aseguró que llegó todo el tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano a excepción de dos. “Están ausentes: Atazanavir y Viraday. No los enviaron, eso a veces falla es normal que pase. Pueden pasar cuando quieran por la Coordinación Regional del VIH y constatar que está dotada completamente para suplir las necesidades de los pacientes que padecen la infección”.