Súmate: CNE debe entregar cuentas de su gestión en 2013

Foto Referencial
Foto Referencial

Súmate recuerda a los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debieron presentar antes del pasado miércoles 05 de este mes de marzo, el informe de rendición de cuentas y balance de la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2013 ante la Asamblea Nacional (AN), tal como lo estipula el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), y exigido también por los artículos 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 51 y 91, en especial el numeral 25, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el artículo 20 de la Ley Contra la Corrupción.

Artículo 16 de la LOPE: “El Consejo Nacional Electoral, dentro de los sesenta (60) días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente.”

Como la memoria y cuenta de los poderes públicos nacionales del Estado venezolano es un documento público, el mismo debe estar disponible y de fácil acceso a todos los venezolanos.





Con la finalidad de acceder a este documento, esta Organización Ciudadana les envió una carta el pasado 11 de marzo a los cinco rectores principales del CNE, en la que además de solicitarle copia del correspondiente informe, señala que los venezolanos tenemos los derechos constitucionales de ejercer la contraloría ciudadana a los poderes de la República (Art. 62 de la CRBV), y para ello el “…de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.” (Art. 51 de la CRBV)

Para Súmate rendir cuentas es un elemento de integridad del sistema electoral, por lo cual considera que los directivos del CNE están doblemente obligados a rendir cuentas, por los procesos electorales que administran y por el manejo del presupuesto para estos fines.

Entre las cuentas que debe explicar el CNE ante el país destacan los recursos asignados de forma ordinaria como extraordinaria por la Asamblea Nacional, con especial énfasis los aprobados y destinados para la organización de las elecciones Presidenciales del 14 de Abril y las Municipales del 8 de Diciembre, ambas en 2013. Además, debe justificar por qué se negó a seleccionar en el primer trimestre de 2013 alrededor de 500 mil nuevos Miembros y Secretarios de Organismos Electorales Subalternos, transgrediendo con ello lo establecido en los artículos 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 de la Ley Orgánica de Poder Electoral (LOPE).