Titulares de Infolatam del viernes 14 de marzo de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 14 de marzo de 2014

Infolatam_2Rousseff avanza en su reforma ministerial y acepta renuncia de seis ministros

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó la renuncia de seis ministros que postularán a diversos cargos en las elecciones de octubre próximo y avanzó en una reforma ministerial con la que intenta aplacar a los partidos de su amplia y variopinta coalición.

La crisis con el PMDB refuerza el papel de Lula y Mercadante





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La crisis por la que atraviesa la coalición oficialista en Brasil ha revalorizado el papel que juegan el expresidente Lula da Silva y el Ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, en el mantenimiento de una alianza que sostiene sobre todo en el buen entendimiento entre el PT y el PMDB.

Venezuela protestas
Sube a 28 el número de muertos en las protestas en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó a 28 la cifra de muertos en hechos de violencia ligados a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollan en el país desde hace más de un mes.

El análisis
Maria Teresa Romero

Venezuela: en escalada represiva

Es de dudar que el presidente Nicolás Maduro haya decidido a última hora no viajar a Chile, a la investidura presidencial de su colega Michelle Bachelet debido simplemente a la conflictiva situación venezolana, como argumentó su canciller Elías Jaua al llegar a Santiago.

SANTIAGO (CHILE), 12/03/2014.-EFE/MARIO RUIZ

Venezuela protestas

Unasur enviará misión cancilleres a Venezuela para facilitar diálogo de paz

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.

El análisis
Estado de Sao Paulo

Dilma degrada la diplomacia

(Estado de Sao Paulo).- “Dilma Rousseff definitivamente rebajó Brasil a cómplice de los regímenes autoritarios en América Latina. Por si no bastara el respeto (y abundante financiación ) a la dictadura cubana , Dilma maniobra para que los actos criminales del gobierno de Maduro, en contra de la oposición en Venezuela, obtenga un barniz de legitimidad política”.

VALPARAÍSO (CHILE), 11/03/2014.- EFE/MARCELO HERNANDEZ

Perú Gobierno
Humala vuelve a defender a Nadine y confía que Congreso apoye a Gabinete

El presidente de Perú, Ollanta Humala, volvió a defender a su esposa Nadine Heredia de una campaña que atribuyó al “miedo” de sus adversarios políticos y expresó su confianza en que el Congreso le dé este viernes el voto de confianza al Consejo de Ministros.

Papa francisco riendo

America Latina y el Papa Francisco

El papa bate récords de popularidad en Argentina, según sondeo

El papa Francisco bate récords de popularidad en su Argentina natal, donde un 93 % de la población tiene una imagen positiva del pontífice al cumplirse un año de su nombramiento, según un sondeo de La Nación.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 25/02/2014.-EFE/TELAM

Argentina YPF Repsol
Gobierno argentino defiende acuerdo final feliz con Repsol

El Gobierno argentino defendió ante la oposición el acuerdo de compensación alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y consideró que es un convenio “equilibrado” para ambas partes y que pone un “final feliz” al proceso.

LA RUANA (MÉXICO), 13/03/2014.- EFE/STR

México autodefensas
Autodefensas entregan armas para que se investigue si fueron usadas en crimen

Un grupo de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán entregó sus armas a la Fiscalía para que investigue si fueron utilizadas en el asesinato de dos personas el fin de semana pasado, informaron fuentes oficiales y comunitarias.

El análisis
Sonia Alda

¿Cómo se “limpia” Michoacán?. Los resultados del programa federal

(Infolatam).- “Las autoridades federales entienden que este es un proceso lento, tanto el desarme de las autodefensas, como su sometimiento a las autoridades y a la legalidad. Consideran que es preciso darles tiempo”

SANTIAGO (CHILE), 12/03/2014.- EFE/Carlos Vera

Chile Gobierno
Bachelet dará prioridad a reformas estructurales antes que Constitución

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que dará prioridad a las reformas estructurales en materia fiscal y educativa, antes de acometer el otro gran compromiso de su programa de Gobierno, la elaboración de una nueva Constitución.
[ver artículo completo…]

(I).- Los chilenos y su demanda por una Nueva Constitución
El análisis
Javier Couso

(y II).- Los chilenos y su demanda por una Nueva Constitución

(Infolatam).- ” Nos enfrentamos por una parte al miedo de las elites respecto a entregar al pueblo el control del cambio constitucional y, por la otra, a la profunda desconfianza de la población general respecto de todo cambio generado por el sistema de partidos políticos”.

Chile mapuches
El Estado chileno pide perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras

El Gobierno pidió perdón en nombre del Estado chileno al pueblo mapuche “por el despojo de sus tierras” y aseguró que tiene una deuda pendiente en materia de políticas públicas que permitan sacar de la pobreza a la región de La Araucanía, donde viven 600.000 indígenas.

El análisis
Federico Ysart

Bachelet y los indígenas

(Infolatam).- Sería lamentable para su país, y quizá para el conjunto del continente, desarbolar el único proyecto de integración latinoamericana equivalente al nacimiento de la UE¿Llegará la República de Chile a apellidarse Plurinacional, como la Bolivia de Morales?

MONTEVIDEO (URUGUAY), 31/07/2013 .- EFE/Iván Franco

América Latina Drogas
Latinoamérica lidera las voces críticas con la estrategia mundial antidrogas

Varios países latinoamericanos, como México, Colombia, Guatemala, Ecuador y Uruguay, defendieron hoy en una reunión de la ONU sobre políticas de drogas la necesidad de abrir un debate sobre la eficacia y el rumbo de la actual estrategia mundial contra los narcóticos.

BUENAVENTURA (COLOMBIA), 07/03/2014.- EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Colombia conflicto
Las FARC y el ELN reclutaron 1.387 niños en dos últimos años, según Gobierno

Unos 1.387 niños fueron reclutados por los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN entre 2012 y 2013, denunció el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), adscrito al Ministerio de Defensa.

Chile Economía
El Banco Central de Chile baja la tasa de interés en 25 puntos base, al 4 %

El Banco Central de Chile decidió hoy reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, al 4 % anual, la cuarta desde enero de 2012, medida que sustentó en la remontada de las economías desarrolladas.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 13/03/2014.-EFE/Roberto Escobar

El Salvador elecciones
El Supremo ratifica triunfo del exguerrillero Sánchez Cerén en El Salvador

El exguerrillero y candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo en El Salvador, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esperará a proclamarle oficialmente ganador por los recursos pendientes.

El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela

El Salvador: el triunfo del FMLN

(Infolatam).- “Sánchez Cerén sabe que los salvadoreños votaron por un gobierno como el que presidió Funes y no como los que ahora encabezan Nicolás Maduro, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega, en Nicaragua”.