Nuestro pana Hugo por @jesuselorza

Nuestro pana Hugo por @jesuselorza

thumbnailjesuselorzaUna vez finalizada la presentación del documental “Mi amigo Hugo” del reconocido cineasta norteamericano Oliver Stone, los comentarios no se hicieron esperar. Maravilloso, excepcional, una obra de arte fueron algunos de los lugares comunes expresados por los enchufados que buscaban retratarse con el director cinematográfico. ¡¡¡Merece un Oscar!!! llegó a decir el ministro de cultura. Pero, lo más sorprendente fue el surgimiento progresivo de críticas al documental.

– Ese Musiú, lo que vino fue a meterse un billete utilizando la imagen de nuestro Comandante Eterno, dijo muy molesto, uno de los representantes del colectivo  La Piedrita.

¿Cómo es eso? le replicó uno de los milicianos.





– No te fijaste que en toda la película el “papa de los helados”, no es Mi Comandante, sino que es el gringo…, no joda, si le van a dar un Oscar, seguro que Hugo queda como actor de reparto.

Creo que estas exagerando.

– Tú crees…, dime una sola escena donde no aparezca el Stone: habla, baila, canta, hace esgrima con la espada de Bolívar, entrevista a los ministros y al final se la tira de politólogo para hablar de las conquistas del proceso revolucionario…, no dejo pa’ nadie.

Coño, ahora que lo dices así, tienes toda la razón…, cuánto nos habrá costado ese montaje.

Perdón por interrumpirlos, dijo el comisario político del grupo “Tupamaro”. Estoy escuchando sus observaciones y debo decirles que las comparto plenamente. Solo quisiera agregarle que este musiú viva la pepa, dejó por fuera la imagen internacionalista de nuestro Comandante Eterno. Como es posible que no haya hecho referencias al papel de su solidaridad con los “revolucionarios” de distintos países del mundo…, solo se limitó a presentar a Fidel…, por razones obvias no iba a dejarlo afuera, se trataba del verdadero jefe de Estado.

No mencionar a Idi Amin Dada, Sadam Hussein, Muammar Gaddafi,  al presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad, a Omar Al Bashir mandatario de Sudán, Robert Mugabe Mandatario de Zimbabue, Bashar al-Asad de Siria, Aleksandr Lukashenko Presidente de Bielorrusia y Kim Il Sung por solo citar algunos, constituye una afrenta para nuestra revolución socialista del siglo XXI. Creo, que este pobre documental, continuó explicando el comisario político, pasó por alto, la sólida formación socialista de nuestro líder, al no presentar a los ideólogos que le sirvieron de inspiración, como fuente primaria del internacionalismo proletario. Me refiero a Hitler, Mussolini, Stalin, Pol Pot y Mao Tse Tung. A mi comandanta Lina Ron, también la pasaron por bola, señaló un miembro de su grupo paramilitar…, este gringo como que estaba cagao y se limitó a presentarnos a un Hugo Light.

– Epa, tampoco hizo referencia a su consigna central Patria, Socialismo o Muerte.

En ese momento, un pajarito carpintero revoloteó el salón y todos se imaginaron que era el espíritu del Líder Eterno. En efecto, el ave se posó en la cabeza de Oliver y comenzó a picotearlo y decirle:  ¡¡¡Te olvidaste de mis panas, te olvidaste de mis panas!!!

En su carrera desaforada para abandonar el salón, el cineasta, escuchaba voces de ultratumba que le decían “Ese es nuestro pana Hugo”…, y coreaban la consigna “Yankee go home”.