Costa Rica no abrirá mesa de votación en Venezuela por protestas

Costa Rica no abrirá mesa de votación en Venezuela por protestas

costa rica

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) anunció hoy que no abrirá la mesa de votación en Venezuela para la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de abril, debido a la “situación política” que vive el país petrolero.

“Dados los acontecimientos y la situación política imperante en Venezuela existe una imposibilidad material de abrir la mesa de votación en el consulado costarricense de Caracas”, declaró en una conferencia de prensa del presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.





El magistrado informó de que esta mesa será instalada en el consulado costarricense en Bogotá al tratarse del “sitio más cercano”.

Según el padrón electoral de voto en el exterior del TSE, en el consulado de Caracas hay inscritas 162 personas.

El pasado 6 de marzo la embajada de Costa Rica en Caracas dejó de atender personalmente por algunas horas debido a que había bloqueos de manifestantes en las calles cercanas.

El próximo 6 de abril cerca de 3,1 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 entre el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Funcionarán 6.515 mesas receptoras de voto, incluidas las que se ubicarán en el exterior en 51 consulados de 40 países.

Araya se retiró de la campaña electoral, pero, como la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, el TSE está obligado a realizar la segunda vuelta.

EFE