El Gobierno está en mora con la lista de precios regulados de los carros

El Gobierno está en mora con la lista de precios regulados de los carros

carros chinos

Desde hace cinco años los venezolanos esperan por la publicación de la ley que regule la compra y venta de vehículos nuevos y usados, así como sus precios justos. La ansiada lista que se prometió para inicios de 2014, por la misma presidencia de la República, aún está pendiente y ahora el tipo de cambio del dólar en el Sicad —que actualmente se transa entre Bs. 10 y 12 por dólar— será el mecanismo que determinará el valor real de las unidades disponibles y que se oferten en el mercado.

Y es que a diario, el ciudadano común sigue viviendo un “viacrucis” entre los distintos concesionarios para cumplir su deseo de adquirir un “cero kilómetros”. La respuesta para muchos es la misma que escuchan desde hace meses: “No hay disponibilidad” o “venga a preguntar dentro de 60 días”.





En 2013, todos se quedaron esperando la publicación en Gaceta Oficial de la ley que regula la compra y venta de vehículos, y que se trabajó en el seno del Parlamento desde el 2009 y se culminó a finales del pasado año.

Pero el 2 de enero, el Ministerio de Industrias anunció que había concluido el estudio de las estructuras de costos suministrados por las ensambladoras y asomó que a partir de 7 de enero se darían a conocer los precios regulados y “justos” de 114 modelos de autos, a través de una lista. Aún se espera por su divulgación y ya transcurrieron 70 días.

Lo último que se conoció sobre el tema lo asomó, el martes, la intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlín Granadilo, quien informó que los precios máximos de venta al público de vehículos dependerán “del tipo de cambio del dólar Sicad”, que será fijada por la Vicepresidencia Económica, en manos del ministro Rafael Ramírez.