Responsable de ALBA sobre Venezuela: Los tiempos del intervencionismo pasaron

Responsable de ALBA sobre Venezuela: Los tiempos del intervencionismo pasaron

BernardoAlvararez350px

Bernardo Álvarez, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró hoy, al referirse a la situación de Venezuela, que los tiempos del “intervencionismo” pasaron y que parte de la oposición se ha distanciado de los actos de violencia. EFE

“Los tiempos del intervencionismo pasaron. Y, desgraciadamente, la historia de la OEA (Organización de Estados Americanos) es una historia plagada de intervencionismos”, declaró Álvarez a Efe en Viena.





Álvarez contestó así sobre la reunión de principios de mes de la OEA para tratar la situación de Venezuela y que concluyó con la aprobación de una declaración que llamaba a continuar el “diálogo nacional”.

El diplomático venezolano recordó que sólo tres países, EEUU, Canadá y Panamá, votaron en contra de esa declaración, lo que a su juicio, “es una expresión de los nuevos tiempos”.

El secretario general del ALBA diferenció lo sucedido en la OEA con la misión de UNASUR, solicitada por Caracas.

“Diría que ni sanciones ni aplicaciones de Cartas, que siempre tienen un sabor a intervencionismo”, agregó en referencia a las palabras del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de que Washington se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática de la OEA.

Por el contrario, la misión de UNASUR ha sido solicitada por Caracas, y el diplomático confía en que “va a ayudar” para “lo importante, que en Venezuela se continúe el diálogo”.

El responsable del ALBA destacó que sectores de la oposición se han ido distanciando de los actos de violencia desde que se iniciaran las protestas el pasado 12 de febrero, que hasta ahora han dejado 29 muertos, entre los que se cuentan manifestantes anti y progubernamentales, transeúntes y policías.

“Pienso que hay sectores de la oposición que poco a poco se han venido distanciando de esta cuestión más violenta”, sostuvo.

“Lo importante es que cada vez más, el grupo de personas en el país que apuesta por la paz crece. Y esa es la garantía de que podamos manejar esta situación, y luego establecer mecanismos para que se dialogue”, afirmó.

Álvarez indicó que, sin embargo, “hay gente muy radicalizada de la oposición que parece no tener la capacidad ni la paciencia para esperar los procesos constitucionales que se establecen”, y recordó que existen mecanismos como un referendo para revocar al presidente.

Reconoció que por parte de las fuerzas de seguridad hubo “algunos abusos que han sido reportados” y se están investigando, pero también destacó que hubo “asesinatos de miembros de la fuerza pública, y asesinatos con francotiradores”.

El diplomático venezolano declaró que se ha hecho un esfuerzo para dialogar con los estudiantes y los manifestantes, pero que la demanda que plantean algunos de los participantes de que renuncie el presidente Nicolás Maduro no se puede cumplir.

“El presidente de Venezuela no se puede ir porque estaría incumpliendo sus responsabilidades”, recalcó.

“Se trata de que haya una oposición leal a la Constitución y a las instituciones. Pero hay un sector que, prácticamente, lo que ha dicho es que hay que salir del Gobierno ya. Y eso no se puede hacer, eso es insurreccional”, explicó.

Álvarez comenzó ayer en Eslovaquia una gira por Europa que hoy le ha llevado a Austria, mañana a Alemania, el lunes a Bruselas y el martes a España.

En su viaje mantendrá encuentros con autoridades locales y actores sociales, y el lunes, en Bruselas, conversará con responsables de la Comisión Europea.

El secretario general del ALBA indicó que existe un “gran interés” por parte de la Unión Europea para conocer los nuevos procesos de integración en América Latina.