Unasur con la mira puesta en Venezuela

Unasur con la mira puesta en Venezuela

AL-UNASUR

La alianza conformada por 12 países de la región: Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) le ganó la pulseada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tema Venezuela. Serán los suramericanos quienes pongan su mirada en la crisis política del país y acompañen los procesos de paz, según se acordó en la reunión de cancilleres la semana pasada. Panorama

De esta manera la Unasur, que fue constituida en el 2008 y recién se encuentra en funciones desde 2011, le roba el protagonismo al coloso americano integrado por 35 países (incluidos Estados Unidos y Canadá), con más de 66 años de vigencia, pero muy cuestionado en su credibilidad por algunos de sus miembros debido a que, según han dicho algunos voceros, se ha dedicado a proteger los intereses de EE UU, su mayor financista.





En las dos instancias se discutió el tema de las manifestaciones que se desarrollan desde hace más de un mes y en ambas la mayoría de las naciones condenaron la violencia y aprobaron la no intervención en asuntos internos.

“Las sesiones de la OEA terminaron en una aplastante derrota para EE UU, Canadá y Panamá; esta derrota quedó asegurada por las decisiones de los países de la Unasur que convinieron todos en rechazar la violencia, que ha recibido dos palizas consecutivas, queda claro que no se aceptarán injerencias extranjeras”, intervino el analista político y abogado, Luis Britto García.

Para leer más Panorama