Venezolanos piden liberación de Leopoldo López #18M (Fotos)

(Foto runrun.es)
(Foto runrun.es)

Venezolanos se concentraron hoy cerca de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para pedir la libertad del dirigente opositor Leopoldo López, quien llamó a una marcha el sábado para iniciar una “nueva etapa de lucha”, reseña EFE.

En el día en que se cumple un mes del confinamiento de López en esa prisión militar, políticos, estudiantes, artistas y familiares estuvieron acompañados por manifestantes que se apostaron en la Plaza La India, en la ciudad de Los Teques, a las afueras de Caracas, para protestar contra la detención de líder opositor, que calificaron de “injusta”.

El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara leyó una carta escrita por Leopoldo López en la que hace una llamado a la población a marchar el próximo sábado en todas las ciudades del país para “iniciar una nueva etapa de la lucha”.





“Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura”, indicó.

“Los convoco este sábado a iniciar una nueva etapa de la lucha, a enviar un mensaje claro y contundente a quienes están en el poder y demostrar con orgullo cuántos somos los que estamos dispuestos a avanzar en la lucha popular de la calle, la lucha no violenta hasta alcanzar la libertad, estamos del lado correcto de la historia”, agregó.

Indicó que hay que demostrar cuántos están dispuestos “a luchar hasta conseguir un cambio de Gobierno pronto, pacífico y constitucional”.

López, líder de VP, se entregó a la policía el 18 de febrero pasado, después de haber sido acusado de incitar a la violencia en el inicio de las jornadas de protesta contra Maduro, el 12 de febrero.

Hasta hoy una treintena de personas han perdido la vida en hechos de violencia relacionados con las protestas.

“La gesta de Leopoldo no ha sido en vano, Leopoldo ha generado este sentimiento de patriotismo en Venezuela, estábamos un tanto adormecidos hasta que él llegó con toda esa valentía que implicó darle la cara a una justicia injusta”, declaro a Efe el padre de López, Leopoldo López Gil.

Señaló que su hijo “inspiró a mucha gente” para hacer de las calles unas “trincheras” y así defender sus ideas.

Agregó que el dirigente político está “sumamente fuerte y convencido de su gesta y sacrificio”, dedicando mucho tiempo a leer en una celda militar, en la que dispone de un escritorio con cuatro sillas, un televisor y un horno.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, indicó a periodistas que el “sacrificio” de López no es en vano, y aseguró que defiende “una causa justa”.

Ledezma comentó que la concentración cerca de Ramo Verde era un acto de “solidaridad” con todo los presos políticos, los estudiantes víctimas de tortura, los venezolanos en el exilio y “la familia de Venezuela que lucha por valores, principios y libertad”.

La esposa de López, Lilian Tintori, se dirigió desde una tarima a los manifestantes y dijo que también va a “dar la cara” para tratar de resolver los problemas de Venezuela.

Tintori calificó a su marido como un “héroe de la patria”, que lucha por la libertad del país.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra el Gobierno de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de 29 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos. EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara indicó que se ha hecho una convocatoria para marchar a todas las sedes de la Fiscalía en el país en reclamo de la liberación de los “presos políticos”.En el caso de Caracas, la concentración se hará a las afueras de la ciudad y cerca de la prisión de Ramo Verde, donde López se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó acusado de instigar los hechos de violencia del día 12 de febrero que desataron la ola de protestas que vive el país.

“Mañana se cumple un mes de la detención de Leopoldo López y le preguntamos a Venezuela si ustedes están dispuestos como todos nosotros a seguir en esta lucha hasta el final”, dijo Guevara en rueda de prensa.

El dirigente del partido que encabeza López señaló que las concentraciones serán para “gritar que liberen a Leopoldo, que liberen a los presos políticos, que liberen a (el comisario detenido por las muertes del intento de golpe de 2002) Iván Simonovis, que liberen a los estudiantes (…) juntos vamos a liberar a Venezuela”.

Además, indicó Guevara, López “dará un mensaje muy claro a Venezuela de las próximas acciones y la ruta de acción que tendremos para continuar la lucha, para avanzar para conquistar y para devolver los derechos de los venezolanos”.

López se entregó después de que se dictara una orden de captura en su contra y permanece en Ramo Verde acusado de los delitos de incendio y daños en carácter de determinación, así como de asociación para delinquir e instigación.

Maduro acusó directamente a López de la violencia que se generó el 12 de febrero, cuando al término de una manifestación pacífica se produjeron enfrentamientos y ataques a la Fiscalía y vehículos públicos. Tres personas perdieron la vida ese día tiroteadas, asesinatos por los que hay ocho agentes de inteligencia detenidos.

Además del encarcelamiento de López, otros dirigentes de su partido han dicho que han pasado “a la clandestinidad”, entre ellos los coordinadores políticos nacionales de VP Carlos Vecchio y el exgeneral Antonio Rivero.

Guevara también rechazó la decisión del Gobierno de tomar con la Guardia Nacional la Plaza Altamira del este de la capital venezolana.

“Podrán militarizar cualquier esquina de este país, podrán militarizar cualquier calle pero jamás tendrán tantos funcionarios para reprimir las conciencias libres de los venezolanos”, dijo.

El dirigente de VP Luis Florido se refirió al diálogo lanzado por el Gobierno, y al que no renuncia una parte de la oposición encabezada por Henrique Capriles.

“Coincidimos con todos los voceros de la Unidad (plataforma opositora Mesa de la Unidad) que han planteado la necesidad de dialogar pero también coincidimos en que el diálogo tiene que tener unas condiciones claras para que se produzca”, dijo Florido.

Entre esas condiciones están la liberación de López, del comisario Simonovis, el cese de la “represión”, la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega, y la “expulsión inmediata de los cubanos de la Fuerza Armada”, precisó. EFE