Titulares de Infolatam del miércoles 19 de marzo de 2014

Titulares de Infolatam del miércoles 19 de marzo de 2014

Perú: nuevo primer ministro será investigado por corrupción en el Congreso

La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que ha abierto una investigación preliminar al nuevo primer ministro de Perú, René Cornejo, por una denuncia de que mantuvo su participación en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando ya era ministro de Vivienda.

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La investidura de un gabinete herido

(Infolatam).- “Un gobierno carente de un partido, de un liderazgo presidencial débil, una primera dama, Nadine Heredia, que ha pasado de ser un soporte del gobernante a ser una carga política que atrae las críticas concentradas de la oposición, tarde o temprano muestra las fisuras que abren paso a esta crisis política”.

Venezuela protestas

Leopoldo López, un mes en la cárcel mientras las tropas vigilan Chacao

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace un mes acusado de instigar a la violencia en las protestas, llamó este martes a “mantener la presión” contra el presidente Nicolás Maduro mientras las manifestaciones bajan en intensidad tras un despliegue militar en el este Caracas.

Nicolás Maduro y el diálogo como trampa estratégica

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El diálogo entre gobierno chavista y oposición es la única salida racional a la crisis venezolana. Pero un diálogo sincero choca con la actual realidad de un ejecutivo en manos de Nicolás Maduro que ha convertido las ofertas de diálogo en una estrategia más para dilatar los acontecimientos a fin de tratar de afianzarse en el poder..

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Por qué hubo empate en El Salvador

(Infolatam).- Los dos partidos deben preguntarse por qué no pudieron convocar más allá de los suyos. Ambos están obligados a articular una propuesta atractiva para grupos que ahora no les son afines. De no hacerlo seguirá la situación de empate con los problemas de gobernanza que puede traer consigo.

Chile Gobierno

Bachelet agrega a su hijo a la lista de “primeras damas” latinoamericanas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sorprendido a algunos con el anuncio de que su hijo, Sebastián Dávalos, hará de “primera dama”, una función que en América Latina han desempeñado esposos, hermanas, hijas y asistentes, pero hasta ahora no hijos varones de gobernantes.

Chile drogas

Gobierno chileno sacará marihuana de lista drogas duras y evalúa uso médico

El Gobierno chileno respaldará un decreto para quitar la marihuana del listado de drogas duras y evaluar su uso terapéutico, informaron fuentes oficiales.

México violencia

Investigan en México a “templarios” por tráfico de órganos y antropofagia

Las autoridades mexicanas investigan al cártel de los “templarios” por supuesto tráfico de órganos y ritos de iniciación en los que obligaban a sus miembros comer corazones humanos, afirmó el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Cuba-EE.UU

Cuba y EEUU renuevan acuerdo para preservar legado de Hemingway

El Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba y la Fundación “Finca Vigía” de EE.UU. suscribieron la renovación del acuerdo que establecieron en 2002 para preservar el legado del escritor norteamericano Ernest Hemingway en la isla, el cual incluirá otras áreas de trabajo en esta nueva fase.

Colombia Elecciones 2014

Nueva encuesta: Santos, 30 %; Peñalosa, 16 %

Juan Manuel Santos obtiene el 30 por ciento de intención de voto en primera vuelta, y Enrique Peñalosa el 16 por ciento, segun una n ueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría ; en segunda vuelta Santos alcanzaría el 39 por ciento y Peñalosa, el 40 por ciento, informa El Tiempo.

El análisis

Eduardo Posada Carbo

Divorcio electoral: Congreso y Presidencia en Colombia

(Especial Infolatam).- “El electorado colombiano es cada vez más imprevisible. Así lo sugiere el divorcio que se avecina entre las elecciones a Congreso, celebradas el pasado 9 de marzo, y las presidenciales que tendrán lugar el 25 de mayo… Es muy temprano para hacer predicciones confiables. La carrera por la presidencia en Colombia estará llena de incertidumbres”.

Colombia Alcalde Bogotá

Consejo de Estado confirma destitución del alcalde Petro

La Sala Plena del Consejo de Estado Colombiano revocó este martes ocho de las 23 tutelas que tenían suspendido el fallo de destitución impuesto por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que dejaría firme la sentencia.

América Latina Defensa

El gasto militar subió un 3% en Latinoamérica en 2013

El incremento del gasto militar en América Latina y el Caribe se desaceleró el año pasado para alcanzar 3%, la mitad del aumento registrado en 2012, según un centro de investigaciones dedicado a evaluar las fuerzas armadas del planeta.

Argentina-Francia

Cristina Kirchner fue recibida con honores militares en París

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue recibida este martes con honores militares en el patio (Cour d’Honneur) del Museo Nacional de los Inválidos (Hotel Des Invalides), edificio emblemático donde se encuentra la Tumba de Napoleón Bonaparte.

Brasil economía

Brasil aún debe ver impacto de políticas monetarias sobre inflación, dice Tombini

Brasil aún debe ver los efectos de su política monetaria en la desaceleración de la inflación, dijo el martes el presidente del banco central brasileño, Alexandre Tombini.

El análisis

Gonzalo Escribano

Energía en América Latina: recursos y políticas (1ª parte)

(Real Instituto Elcano).- América Latina ha modificado considerablemente sus equilibrios energéticos en los últimos años. Aunque el mercado regional del petróleo sigue dominado por el crudo de Venezuela y México, y los derivados de EEUU, hay actores emergentes como Brasil que contrastan con el declive relativo de los actores regionales tradicionales.

Exit mobile version