EEUU expresa preocupación por arresto de dos alcaldes opositores en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su “profunda” preocupación por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela, y pidió a las autoridades de Caracas la liberación de personas encarceladas “injustamente”.

“Los reportes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, nos preocupan profundamente”, dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, Jen Psaki.

“Llamamos una vez más al gobierno de Venezuela a que libere a los encarcelados injustamente, cese la restricción a la libertad de la prensa e inicie un diálogo inclusive con los venezolanos de todo el espectro político”, añadió Psaki.





La vocera apuntó que las autoridades venezolanas debían “cesar la violencia sobre sus ciudadanos y dirigentes opositores”.

El ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, había explicado que las detenciones de Ceballos y Scarano fueron efectuadas para prevenir desórdenes públicos durante las protestas antigubernamentales en las alcaldías que gobiernan.

Ceballos y Scarano se suman ahora a Leopoldo López, otro dirigente opositor, quien se entregó a la policía luego de un acto multitudinario el 18 de febrero, acusado de instigar a la violencia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha lanzado diversos llamados a la oposición para sumarse a una mesa de diálogo nacional.

Sin embargo, los representantes de la oposición ponen como condición para iniciar una aproximación precisamente la liberación de unas 100 personas que permanecen detenidas por hechos de violencia vinculados a las protestas.

Venezuela vive desde hace mes y medio sacudida por protestas de estudiantes y partidos políticos contra la inseguridad, la escasez y la inflación que han dejado ya 31 muertos en varios disturbios.

Maduro acusa a los manifestantes de promover “un golpe de Estado” con apoyo del extranjero, en especial Estados Unidos.

La crisis venezolana ha provocado un cruce de encendidas declaraciones entre Caracas y Washington, que carecen de embajadores desde 2010, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de crudo del país suramericano.

AFP