Infobae: Repercusiones por la censura a Corina Machado en la OEA

Infobae: Repercusiones por la censura a Corina Machado en la OEA

EFE/Referencial
EFE/Referencial

A pedido de Nicaragua, su discurso fue a puertas cerradas. El ex presidente Álvaro Uribe, el ex secretario para América Latina Roger Noriega, Henrique Capriles y otros líderes y analistas internacionales repudiaron el silenciamiento de la diputada.

“Gbno Santos cobarde y tramposo: se abstiene y no vota para que María Corina pueda hablar en OEA”, escribió en Twitter el ex presidente colombiano Álvaro Uribe al enterarse de que la Administración de Juan Manuel Santos no hizo nada para impedir la “censura” a la venezolana. El ex secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina Roger Noriega fue más duro aún y remarcó que la Organización de los Estados Americanos “no tiene valor hoy en día”.

Los embajadores de los países representados en la OEA decidieron cerrar a la prensa y al público el discurso que la diputada María Corina Machado tenía previsto dar ante el Consejo Permanente. Machado viajó a Washington con la intención de ser “la voz del pueblo” de Venezuela, pero esa voz no se escuchó en el canal del organismo en YouTube o en las cadenas de televisión que tenían planeado transmitir en vivo el evento.





La moción para pasar la sesión de “pública” a “privada” fue presentada por Nicaragua, a través de su embajador, Denis Moncada, con el argumento de que el tema sólo era de interés de los diplomáticos presentes.

Votaron por la opción “cerrada” Nicaragua, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y El Salvador, entre otros. El voto de Venezuela, a favor de la sesión privada, mereció risas entre los presentes. “Con transparencia total, voto por cerrado”, dijo la representante de Caracas.

A favor de la sesión abierta votaron Chile, Perú, Paraguay, México, Canadá y los EEUU. “Voto pública, con la cara al sol”, dijo el representante mexicano.

Más información en Infobae