“Largas colas reflejan que el pueblo de Caracas está pasando hambre”

“Largas colas reflejan que el pueblo de Caracas está pasando hambre”

colas supermercado (8)

Caraqueños que habitan en distintas parroquias del municipio Libertador realizaron un recorrido de protesta ciudadana, apreciando las grandes colas y el sentimiento de molestia del pueblo demostrando el hambre que está sufriendo el pueblo, afirmaron que para conseguir harina pan, leche, papel sanitario o margarina pasan más de 5 horas en colas y vistan decenas de abastos. Criticaron la aplicación de la Ley de Precios y la Tarjeta de Abastecimiento además aumento de precios en los productos de la canasta básica.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató que para los vecinos del municipio Libertador hacer mercados se convirtió en un viacrucis, sufriendo las penurias de pasar muchas horas en una cola para comprar comida o recorrer decenas de supermercados con la ilusión de encontrar leche o harina pan. “Esto los padecen nuestras madres, hermanas e hijas que salen en la madrugada a hacer fila para poder llevar un poco de comida a la casa, y que en la mayoría de los casos la respuesta en los mercados son anaqueles vacíos, el famoso no hay y restricciones a la hora de adquirir los alimentos de primera necesidad, somos un país rico pero un pueblo que se muere de hambre”, dijo.





Rojas reveló que en los abastos y mercados se escenifican disputas por los productos, algo que es inaudito en un país con los ingresos petroleros que tiene Venezuela, asimismo pidió transparencia por parte del Estado en la distribución de los alimentos. “En los mercados podemos observar a la gente peleándose por un rollo de papel o una harina pan, le exigimos al ministro para la Alimentación Félix Osorio cuentas claras en la administración, es imposible que en los comercios los estantes estén vacíos y los buhoneros vendan los productos de la cesta básica al doble de su precio original. Están jugando con el bolsillo de los ciudadanos”.

El dirigente político criticó duramente los posibles aumentos de precios en los productos de las canasta básica, como los de 20% en el pollo, carne, leche y queso anunciando por el ministro Félix Osorio, teniendo en cuenta la crisis económica y que el pueblo hace magia para que les alcance el sueldo. “Además que hacer miles de sacrificios para encontrar papel de baño o harina pan ahora nos toca pagar más por los productos, el sueldo minino se queda corto en el momento de hacer mercado, esta es claramente un paquetazo neoliberal”, aseguró.

Rechazó la aplicación de la Ley de Precios Justos y la Tarjeta de Abastecimiento, ya que son controles negativos que coartan la libertad del ciudadano a adquirir los alimentos y penaliza de forma grave a los comerciantes con multas cuantiosas y hasta cárcel de 14 años. “Esto no es enfrentamiento chavismo vs oposición o comerciantes contra consumidores, el llamado es a la ministra Andreina Tarazón que no tenga miedo de sentir el calor del pueblo y debata con nosotros una solución a la grave escasez de alimentos”.

“La escasez de alimentos es consecuencia de la corrupción gubernamental”

Por su parte Jorge Camperos, vecino de Altagracia, denunció como en abastos de pleno centro de Caracas, a pocas cuadras del palacio de Miraflores los Consejos Comunales entregan números dirigiendo la distribución de alimentos, pasando por encima de comerciantes y vecinos que quieren comprar comida. “Esto es un reflejo de la corrupción que vive el país a pocos metros del poder ejecutivo, el pueblo muriéndose de hambre mientras otros hacen negocios con su necesidad”, sentenció.

Frente en Defensa del Norte de Caracas