“Temen que el mundo vea la represión brutal”

“Temen que el mundo vea la represión brutal”

María Corina Machado, diputada opositora en la Asamblea Nacional, pidió ayer la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque “se ha alterado dramáticamente el orden democrático”, y aseguró que regresará a Washington hasta que le permitan hablar en el seno de la OEA, lo que ayer le fue negado. laverdad.com

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Machado habló así ayer en la mañana en una conferencia de prensa mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una reunión a puerta cerrada de cuyo orden del día se eliminó el debate sobre la situación en Venezuela.

La diputada opositora, que no pudo hablar al final de la reunión como representante alterna de Panamá, subrayó que no hay vuelta atrás en la lucha pacífica del pueblo venezolano por “conquistar la democracia” e indicó que cuando está en jaque la libertad, “la indiferencia es complicidad”.





Afirmó que al impedírsele hablar ante la OEA el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que tiene “miedo” a que se conozca la “realidad”, a la par que supone una “confesión” implícita de su “complicidad y desesperación”.

“Tienen miedo de que se conozca la magnitud de la represión brutal en las calles de Venezuela”, insistió Machado.

Machado pidió a la OEA que convoque una reunión de cancilleres, emita una resolución de condena para pedir la liberación de los “presos políticos” y el “cese de la represión” y envíe a Venezuela una misión constituida por “demócratas de incuestionable trayectoria” como el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

“Cuando la Carta democrática fue firmada, estos países asumieron un compromiso colectivo de la defensa de la democracia. Hay la responsabilidad colectiva y común interamericana de defender la democracia”, subrayó Machado. “Y en Venezuela se ha alterado dramáticamente el orden democrático. Hay algunos que apelan a la no injerencia, y eso es exactamente lo que hicieron las dictaduras del siglo XX, apelar a esa no injerencia para seguir reprimiendo”.

Por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a “la situación de Venezuela”.

No habló

La diputada opositora no logró ayer hacer oír sus denuncias sobre la situación en Venezuela ante la OEA al final de la reunión debido a una serie de recursos de procedimiento que le impidieron hacerlo desde el asiento de Panamá, que la acreditó como representante alterna.

Tras más de ocho horas de debate en el Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Machado logró apenas “despedirse y agradecer el espacio” que le proporcionó Panamá antes de que se le arrebatara la palabra y se pusiera fin a la sesión sin que ella hablara sobre Venezuela, según dijo a los periodistas la embajadora de EEUU, Carmen Lomellín.

Pese a ello, la propia Machado aseguró a periodistas marcharse “satisfecha” de la accidentada jornada porque considera que con toda la atención mediática que reunió a lo largo de la jornada, logró llamar la atención sobre el país. “Quienes hoy no me dejaron hablar en el fondo de sus corazones saben que teníamos la razón y temen que esa verdad se conozca. Lo que venía a hacer ya lo conseguí”.

Voz

“El Consejo Permanente de la OEA no es un espacio para que hablen actores que no pertenezcan a Gobiernos del continente. Machado tiene mil espacios para hablar, tiene nada menos que el apoyo del imperio y del subimperio, que es Canadá”.

Roy Chaderton

Embajador de Venezuela en la OEA