En Venezuela “hay una violación masiva de los DDHH”

En Venezuela “hay una violación masiva de los DDHH”

Ligia-Bolivar

Ligia Bolívar, Socióloga (UCAB) con especialización en Derechos Humanos (UCV). Actual Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

¿Cómo y cuándo nace el Centro de Derechos Humanos de la UCAB? ­





En 1999 como una iniciativa de la Universidad impulsada desde la Facultad de Derecho y luego acogida por el Consejo Universitario. Nacemos a un mes del referendo aprobatorio de la Constitución y eso nos colocó en la situación de ver que tenemos una Constitución muy amplia en derechos humanos, pero al mismo tiempo con un andamiaje institucional sumamente débil.

¿Cuál ha sido la preocupación y el fundamento del Centro?

­El fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Luego, vinculados a la forma de trabajo de la Compañía de Jesús en el ámbito universitario las autoridades acuerdan que el Centro debe tener un elemento testimonial y que además de la docencia, investigación y extensión debemos dedicarnos a la defensa activa de los DDHH. La Compañía de Jesús tiene a nivel mundial el trabajo con refugiados que es el Servicio Jesuita para los Refugiados y trabajamos apoyando a esas áreas de la Compañía de Jesús y también al apoyo de trabajadores migrantes y sus familias.

¿Han trabajado en áreas específicas? ­

Existía en el mundo de las ONGs una serie de organizaciones trabajando sobre una cantidad de derechos y nos vimos en la necesidad de ver cuáles eran los aportes específicos que podíamos dar. No se estaba trabajando el área de la libertad de expresión desde un enfoque de DDHH y el derecho a la participación política y nos abocamos al trabajo en esos dos derechos con resultados muy satisfactorios.

¿Cómo se acercan al movimiento estudiantil?

­El movimiento estudiantil tuvo unas etapas bastante activas a través de lo que fue el cierre de RCTV en el 2007, en el 2010 se sucedieron una serie de acontecimientos que los llevaron a ser muy activos y en una época de gran sequía cuando una bomba lacrimógena impactó en una zona cercana al parque Nacional El Ávila en donde hay dos universidades, se produjo un incendio y obviamente había que echarle la culpa a los estudiantes y al día siguiente salió el presidente de la República diciendo que cualquiera que fuera descubierto quemando vegetación lo metieran preso y le echaran gas del bueno. Ahí se nos prendieron las alarmas de que no podíamos cerrar los ojos ante nuestro público natural que son los estudiantes.

¿Qué es el centro de Apoyo al Estudiante?

­Un mecanismo que se activa cuando el movimiento estudiantil sale a la calle por iniciativa propia en defensa de derechos y son una serie de abogados, profesores de Derecho de la Escuela que trabajan en el área penal que estén de guardia pendientes de lo que suceda ese día y si es necesario prestar este servicio a algún estudiante que esté detenido. El servicio se presta a cualquier estudiante.

¿Se activó ese mecanismo para los acontecimientos del 12F de este año? ­

Lo activamos porque sabíamos que la marcha podía ser un poco fuerte por los antedecentes de lo que había pasado en San Cristóbal, aunque ya llevamos más de un mes y no sabemos cuál será el final. Este mecanismo se activa con el movimiento estudiantil y con estudiantes voluntarios, son los que van a estar pendientes si hubo detenidos, tienen capacitación para saber el uniforme de la persona que lo detuvo y de acuerdo con eso hasta saber a dónde se lo llevaron, aunque en lo del 12F no había uniformes definidos ni identificación y eso nos puso en una situación muy difícil y en la que todavía estamos.

En este momento no tenemos el mismo saldo de muertes que en otras épocas, pero tenemos muchos más casos de tortura y de tratos crueles que son consecuencia de la inexistencia de respeto a los estándares nacionales e internacionales de prevención de la tortura.

La Defensora del Pueblo y la tortura. ­Por lo menos oralmente la señora no lo supo explicar, porque se limitó a uno de los ámbitos de la tortura que es la que está destinada a obtener información, pero también se considera tortura todo sufrimiento que esté destinado a provocar cualquier tipo de coacción a la persona, en la gran mayoría de los casos de ahora el elemento información casi nunca ha estado presente.

Seguir leyendo: Tal Cual
Por: Esperanza Márquez