Extienden hasta las 8:00 pm jornadas de orientación sobre Islr

Extienden hasta las 8:00 pm jornadas de orientación sobre Islr

seniat13

Desde este lunes, las jornadas de orientación sobre la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR), cuyo plazo vence este 31 de marzo, extienden su horario desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, en las sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela, y de 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en los centros comerciales. AVN

El superintendente José David Cabello ofreció la información en @jdavidcabello e invitó a los contribuyentes a acercarse a los puntos de atención dispuestos en las oficinas del organismo y en los centros comerciales de mayor afluencia en el país. Más de 11.000 funcionarios están dispuestos a asesorar a los ciudadanos en torno al trámite anual.





Asimismo, Cabello instó a quienes tengan alguna duda a contactarle a través de @jdavidcabello. “Si tienen alguna inquietud, escríbanme y con gusto les responderé”, escribió.

Hasta el lunes 31 de marzo, todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar el impuesto, a través del portal web del Seniat www.seniat.gob.ve.

Tienen que pagar el gravamen sólo las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.

Recientemente, la intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, indicó que todos los venezolanos que están exentos de pagar el ISLR, como los jubilados, cooperativas y personas con discapacidad, deben cumplir con el deber formal de hacer su declaración.

En el caso de los jubilados, al momento de hacer su declaración en el sitio web del Seniat, deben colocar su ingreso y luego en la casilla “Renta Exenta” introducir nuevamente el monto devengado por concepto de pensión o jubilación. La declaración automáticamente arrojará “pago cero”.

El lunes también vence el plazo para el pago. Las personas jurídicas deben cancelarlo completamente y las naturales tienen la opción de dividir el monto en tres partes y pagar la primera hasta el 31 de marzo.

La declaración de este tributo es un requisito indispensable para casi todos los movimientos financieros en el país.

Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.