José Guerra: Tasa Sicad 2 hará inaplicable la Ley de Costos y Precios Justos

José Guerra: Tasa Sicad 2 hará inaplicable la Ley de Costos y Precios Justos

joseguerra

La variante de la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad 2), hará inaplicable los criterios de implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, a menos que se plantee a los empresarios una revisión de los precios de los productos regulados, aseguró el economista José Guerra. El Carabobeño

Esta situación prevé elevar los precios de los productos, que el economista tildó como una macrodevaluación, pues a su juicio no fue concebido como un mercado de libre oferta y demanda.





Puesta en práctica el Sicad 2, uno de sus puntos negativos a corto plazo ha sido que su funcionamiento no se ejecutó en algunos bancos por falta de planillas. Hubo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con bajas operaciones, lo que produjo una cotización mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

A largo plazo, el Sicad 2 se traducirá en importaciones más caras, con una demanda cada vez más alta y una única fuente de ofertas, que será Petróleos de Venezuela, Pdvsa, porque, dijo Guerra, nadie se atreverá a traer dólares al país.

Para leer más El Carabobeño