Elías Matta: Gobierno miente y roba con acceso a los dólares

Elías Matta: Gobierno miente y roba con acceso a los dólares

Prensa UNT Zulia
Prensa UNT Zulia

El diputado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, calificó al gabinete económico como los “jinetes del apocalipsis”, al haber devaluado la moneda desde 1999 hasta 2014 en 8.998 por ciento, haciendo a los venezolanos cada día más pobres. Prensa UNT Zulia

Elías Matta, acompañado de Ysrrael Camero, ambos miembros de la dirección nacional del partido Un Nuevo Tiempo, explicó en rueda de prensa, el “desastre” económico que ha llevado al país el socialismo del siglo XXI, manejado por Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez, quienes todo el tiempo le han mentido al país, por lo que recomienda al presidente Maduro, enviarlos “para su casa” por haber quebrado al Estado venezolano.

“Mientras este gobierno continúe con este modelo del socialismo del siglo XXI, Venezuela seguirá por el precipicio, hacia el desastre. Giordani dijo en su oportunidad que no era necesaria una devaluación, van dos. Nelson Merentes dijo que en el primer trimestre del año la economía tendría un leve crecimiento, ahora estamos en medio de una contracción económica. Diosdado Cabello dijo que la devaluación es justa; está equivocado, es la medida más injusta contra los pobres. El propio Presidente Maduro también mintió cuando dijo desde la Asamblea Nacional que la tasa de cambio del dólar permanecería a 6,30, hasta ahora este año ya llevamos dos devaluaciones, sin meter el dólar paralelo”.





El diputado Matta demostró, con gráficas y datos del mismo Banco Central de Venezuela, que el paso de un precio del dólar de 0,57 bolívares en 1999, a una tasa de 6,30 Bs en 2013 equivale a una devaluación de un mil cinco por ciento pero, con la llegada del SICAD II, la devaluación se ubica en 8.998 por ciento.

“Esto demuestra que este modelo económico pulverizó el bolívar, se convirtió en la moneda más débil de América Latina. Los responsables de llevar la economía a esta debacle son: Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez, los jinetes del apocalipsis, quienes deben ser mandados para su casa. Porque cada vez que toman una medida empobrecen más a los venezolanos y llevan el caos a la economía”.

Dijo que, incluso antes de entrar en funcionamiento el SICAD II, la inflación se ha ubicado en Venezuela en un 57,3 por ciento, la más alta de América Latina, con una diferencia abismal de 47,5 por ciento respecto a la más alta, la de Uruguay que apenas alcanzó un 9,80 por ciento.

“Lo más triste es que si yo comparo el salario mínimo de Venezuela, que es 3 mil 270 Bs. contra este nuevo SICAD II de 51, el salario mínimo se ubica en 63,05 dólares, el más bajo de América Latina, solo nos gana Cuba que tiene un salario mínimo de 10 dólares”.

Ante esto, Matta plantea que es momento de discutir en la Asamblea Nacional una Ley general de aumento de salarios, para paliar el derrumbe del poder adquisitivo del venezolano.

Se preguntó Elias Matta qué han hecho con los dólares del SICAD, que supuestamente fueron adjudicados más de 116 millones a empresas textiles, cerca de 63 millones a las de electrodomésticos, y a las de electrónica y computación más de 40 millones.

“Dónde están esas empresas, porque por ejemplo una computadora de la mejor calidad y marca cuesta 700 dólares en cualquier parte del mundo, es decir el equivalente a 7 mil 700 bolívares, con la tasa de 11 Bs. por dólar, debería costar, máximo, unos 15 mil bolívares en el mercado. Me pregunto yo, dónde están esas computadoras en ese precio, en ninguna parte o es que se están robando los dólares otra vez, como se robaron los 30 mil millones de dólares de CADIVI. Nosotros desde UNT exigimos que aclaren esta situación”.

El diputado Elías Matta le exigió al gobierno nacional, en nombre de Un Nuevo Tiempo, total transparencia en la administración de las divisas, “no se puede estar repartiendo dólares a espalda de los venezolanos, en procesos oscuros, opacos, le exigimos al gobierno que sea transparente”.

Finalmente señaló que a pesar de una bonanza petrolera, con los más altos precios del barril de petróleo de la historia del país, la moneda venezolana ha sido destruida, el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, acabaron con el poder adquisitivo de nuestra moneda y con la capacidad productiva de la economía. Derrumbaron las reservas internacionales que en diciembre de 2008 estaban ubicadas en 43 mil 127 millones de dólares y hoy, en marzo de 2014, apenas llegan a 21 mil 147 millones de dólares. Esto con los precios del petróleo más altos de nuestra historia, de manera sostenida.