Restan sólo cuatro días para declarar y pagar ISLR

Foto Archivo
Foto ArchivoSLR

Este lunes 31 de marzo vence el plazo para que todas las personas naturales y jurídicas que hayan desarrollado actividades económicas en el país durante 2013 declaren y paguen el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Aunque todos deben declarar, el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas. Se incluye a quienes trabajan por cuenta propia.

Las empresas deben pagar la totalidad del gravamen hasta el 31 de marzo, pero las personas naturales pueden fraccionar el monto en tres partes, la primera de las cuales tiene que pagarse antes de esa fecha. Las otras dos porciones vencen el 21 de abril y el 12 de mayo.





Hasta el lunes se desarrollarán jornadas de orientación sobre este deber tributario en las 160 oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y de 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en los 73 principales centros comerciales del país, 16 de ellos ubicados en la Gran Caracas.

Hay unos 11.500 funcionarios dispuestos a responder las dudas de los contribuyentes en torno a este trámite anual, que constituye un requisito para operaciones financieras.

La intendente nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, ha explicado que la declaración de rentas es un requisito indispensable para varios trámites administrativos con el Estado, como solicitar créditos ante un banco o tramitar divisas.

La declaración se efectúa a través portal web www.seniat.gob.ve, por medio de un proceso muy sencillo y amigable, sin necesidad de gestor alguno.

Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT. En abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.

¿Por qué pagar?

El objetivo del Seniat para este primer trimestre es recaudar 24,1 millardos de bolívares por ISLR. En los primeros dos meses superaron los 12 millardos.

Por la vía impositiva se alimenta 58% del presupuesto nacional, que permite las inversiones del Estado en materia de servicios e infraestructura, entre otras.

La intendente Fanny Márquez ha señalado que todas aquellas personas que cumplen con su declaración de rentas contribuyen con el desarrollo del país.

La mayor parte de los recursos que se recaudan está dirigida a programas de desarrollo de las regiones. 26 de cada 100 bolívares van para gobernaciones y alcaldías, por intermedio de lo que se denomina Situado Constitucional.

Los recursos tributarios también se utilizan para cubrir parte de los gastos del Estado venezolano en una proporción que brinda prioridad a lo social.

En este sentido, por cada 100 bolívares que se recaudan, 21 se dirigen a gastos relacionados con salud y seguridad social, 14 a educación; 9, en seguridad y defensa; 5, al desarrollo social y cultura; 3 para agricultura, industria, comercio y turismo; 2 para vivienda, transporte y comunicaciones, y 1 para ciencia y tecnología.

¿Cómo realizar la declaración de ISLR?

Para declarar, la persona debe registrarse en el portal web www.seniat.gov.ve, desde donde accede al sistema en línea.

En la sección de procesos tributarios debe pulsar el enlace Declaración de ISLR, donde rellena un cuestionario con información relativa a los ingresos obtenidos en el año correspondiente.

Se debe declarar todo lo que se haya percibido durante 2013: salario completo, bonos, vacaciones, utilidades, horas extras y cualquier ingreso adicional por venta de algún bien, como un vehículo o un inmueble.

Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamen único, que corresponde a 774 UT (82.818 bolívares) sin necesidad de contar con alguna constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, seguro o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, para lo cual requieren los respaldos.

El sistema permite realizar el pago en línea a través de siete bancos afiliados: Venezuela, Tesoro, Industrial de Venezuela (BIV), Mercantil, Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Provincial.

En las jornadas del Seniat hay puntos de ventas para realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.

Para cualquier información o duda está el número telefónico 08000736428 y los usuarios en Twitter @jdavidcabello y @prensaseniat.