Primera semana del Sicad II ha fijado tasa de cambio promedio en Bs. 51,47

Primera semana del Sicad II ha fijado tasa de cambio promedio en Bs. 51,47

Dolares1111

Este lunes iniciaron las operaciones para transar divisas a través del Sistema de Control y Administración de Divisas II (Sicad II); el mismo fue creado luego de la derogación, vía Habilitante, de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Este nuevo sistema, tal y como lo indicó el presidente Nicolás Maduro, opera diariamente como un mercado permuta de divisas con el que se “autoriza a que los privados, sean personas naturales o jurídicas, a que compren y vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios autorizados”.





En el Sicad II la tasa de cambio del mercado fluctúa a diario, pues el precio es producto de la puja que se crea en el mercado.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que el Banco Central de Venezuela participa en las pujas para regular la fijación de la tasa de cambio “cuando sea necesario”, pues lo que se espera que que el precio de la divisas “sea razonable”.

Tasa promedio del Sicad II en su primera semana de operaciones

Según las cifras ofrecidas por el BCV, en esta primera semana de operaciones la tasa promedio del Sicad II fue de Bs. 51,47 por dólar, 476% más que la establecida en Sicad I (10,80 bolívares por dólar) y 816% más que la establecida para los rubros “prioritarios y esenciales” (6,30 bolívares por dólar).

¿Devaluación o revaluación?

Sobre este nuevo sistema y su funcionamiento, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, dijo que prevé que no ayudará a que la inflación de 2014 disminuya y aseguró que el Sicad II se traducirá en un incremento en los costos de la materia prima de los sectores.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el diputado Jesús Faría, aseguró que con el Sicad II el dólar paralelo bajará hasta desaparecer. Afirmó que en vez de una devaluación hay “un revaluación” del bolívar.

El economista Pedro Palma coincide con Conindustria en que la puesta en marcha del Sicad II no incidirá positivamente en la inflación del año 2014; pero considera positivo el hecho de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda vender divisas en Sicad II, pues esto podría ayudar a la estatal a cubrir su déficit en lo que al flujo de caja en bolívares se refiere.

Vía Globovisión