Con gases, tiros y gritos atacaron para quitar barricadas en San Cristóbal

sancristoballapopitaGases lacrimógenos, detonaciones y  gritos con acento de personas de otros estados diciendo vulgaridades,  aunado a los sonidos de las maquinarias quitando barricadas, despertaron a los habitantes de la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, publica el Diario de Los Andes.

Anggy Polanco/DLA Táchira 

Una madrugada de terror vivió la población de  la parte alta de la ciudad cordial un día antes de cumplir 453 años, cuando comisiones de efectivos militares y policiales nuevamente madrugaron  para quitar barricadas y según los testimonios recogidos entre los habitantes, fueron atacados despiadadamente a punta de perdigones, gases lacrimógenos y hasta palabras obscenas.





Durante el recorrido efectuado por el equipo reporteril de DLA Táchira, en horas de la mañana de este domingo se logró conversar con varios vecinos del barrio La Popita, un poco más arriba de la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal. Desde la ventada de su casa, Pedro González nos relató que a las 4:00  de la madrugada de este sábado  comenzó  “la represión”.

Llorando y evidentemente consternado, González dijo que se llevaron detenidas como a seis personas que salieron a reclamarles a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. “Hubo personas heridas, algunas que salieron a realizar compras en el supermercado y los atacaron. En algunas calles arrancaron los cables de electricidad y partieron varios vidrios”, dijo.

Observando a lo lejos cuando quitaban una barricada con la maquinaria pesada, varias personas  expresaron que “a los policías no les importó arremeter contra un portón, contra las  viviendas de infinidades de familias que vivimos por aquí, era una bomba tras otra,  afectando a niños  y ancianos, y hasta  personas enfermas de asma. A eso de las 7:30 se comenzaron a meter”. A dos jóvenes hermanos, que según los vecinos de La Popita, no estaban guarimbeando, se los llevaron detenidos.

Atacaron a urbanización

A eso de las 8:00 de la mañana de este domingo, habitantes de la urbanización  San Juan Bautista 1 fueron atacados sin razón alguna por cinco  efectivos de la PNB, quienes, según el relato de los testigos, con una moto destruyeron  el portón de entrada al conjunto residencial, les efectuaron detonaciones, lanzaron gas lacrimógeno y golpearon a la periodista Blanca Rodríguez, quien reside allí.

“A mí me agarraron  y me golpearon, yo les dije que era periodista y que había salido a la esquina a buscar a los corresponsales de guerra que están hospedados en una posada y desde Caracas nos estaban llamando para que contactara a los periodistas de los medios internacionales, porque a ellos esta mañana les quitaron los equipos”, denunció Rodríguez.

Explicó que los vecinos salieron y les lanzaron  piedras a los policías hasta que la soltaron.  Otra vecina de la urbanización expresó que los uniformados se metieron al conjunto residencial  y lanzaron muchas bombas sin importarles que al lado esté la Cruz Roja.

“Yo hoy hago responsable a Vielma Mora y a Nicolás Maduro de mi integridad física y la de mi familia porque me siento agredida por la  Policía Nacional por estar en las calles de mi ciudad. Dónde están los convenios internacionales, el Convenio de Ginebra no se respeta y aparte de todo nos gritan que nos van a violar”, dijo Blanca Rodríguez.

Resguardaron a pacientes en la Cruz Roja

Por su parte, Deisy Riaño, directora de Difusión  de la Cruz Roja en San Cristóbal, manifestó que  a los alrededores del centro de salud desde  las 3:00 de la madrugada se escucharon muchas detonaciones y allí recibieron llamadas de familias que estaban siendo afectadas por los gases lacrimógenos. “Nosotros vía telefónica asesoramos a las personas sobre lo que debían hacer y resguardarse hasta que se calmara la situación”, indicó Riaño.

Asimismo, a las 8:00 de la mañana se comenzó a sentir  el penetrante olor del gas  en  el centro de salud, por cuanto el personal de enfermería rápidamente comenzó a  resguardar a los pacientes, entre ellos varios niños recién nacidos y ancianos, mientras que los socorristas salieron a prestar auxilio a personas a los alrededores.

“Varios adultos mayores que se dirigían a sus casas se resguardaron en la Cruz Roja. Los socorristas también manifestaron que observaron cómo dejaron la urbanización de al lado y ayudaron  a  varios afectados y los trasladaron hasta el Hospital  J. Alfredo González”.

Amenazan a reporteros

Durante el recorrido efectuado en el barrio La Popita de San Cristóbal, varios efectivos de la PNB que se encontraban armados, cubiertos a un costado de una pared, gritaron al equipo reporteril de Diario Los Andes con un tono de voz hostil, que ellos eran caraqueños y hacían lo que querían, apuntaron con su armamento, hasta que otro funcionario que se encontraba en unos edificios al frente dio la orden que dejaran a los civiles tranquilos. Tanto la periodista como el fotógrafo pasaron por un lado, sólo les expresaron que eran de la prensa y  sin acercarse a ellos, continuaron su marcha.