Costos del pescado complican elaboración del típico cuajao

Costos del pescado complican elaboración del típico cuajao

Compradores de los expendios populares y supermercados de la zona centro-sur de Anzoátegui están convencidos de que preparar un cuajao durante la Semana Santa, les va a costar un ojo de la cara, debido a lo elevado de los precios de los ingredientes de este plato típico. eltiempo.com.ve / Jacobo Vicent / Marinelid Marcano

(foto Jacobo Vicent Rojas)
(foto Jacobo Vicent Rojas)

En un recorrido hecho por el equipo reporteril de El Tiempose constató que los precios de las especies de pescado salado que se expenden en el principal centro de abastecimiento de Anaco van desde Bs 60 hasta Bs 250.

Los más ofertados son aquellos que cuestan entre Bs 140 y 250 por kilo.





El cartón de huevos (que se requieren para hacer la mezcla de yemas y claras que se unirá al pescado) está por los momentos en Bs 120.

Las papas (Bs 55), monte y los aliños necesarios salen en Bs 60 el kilo. Todo esto suma entre Bs 320 y 485, como mínimo (sin incluir el aceite) y alcanza para preparar una torta o cuajao familiar para 5 o 6 personas, o dos de dimensiones más pequeñas.

Quienes se dedican a la venta de pescado salado en la jurisdicción gasífera señalaron que los proveedores, en su mayoría del estado Sucre, incrementaron considerablemente el precio al mayor (entre 20 y 30%). Esto se traduce en que ellos también tienen que vender un poco más caro para así poder obtener ganancias.

“Muchos consumidores cambian las recetas del cuajao para hacer rendir el pescado y los huevos. No la siguen al pie de la letra y pichirrean con los ingredientes. Le añaden más aliños, monte o vegetales”, expresó el comerciante José Rodríguez.

Los expendedores del producto salado marino no descartan que para la próxima semana se incrementen los precios. Este mismo señalamiento lo hicieron los vendedores de huevos, quienes estiman que el cartón de 30 unidades llegue a costar Bs 150, aproximadamente.

Sin variedad

En el mercado municipal de El Tigre la situación es muy diferente, pues el pescado salado “brilla por su ausencia”.
Sólo un vendedor tiene en exhibición tres especies: chucho y raya a Bs 250, y bonita en Bs 200.

El pescadero José Castillo expresó que “no hay cazón”, y no sabe si llegue a expenderlo, porque su costo sería el doble de cualquiera de las especies que tiene en venta.
Alegó que nadie más está ofreciendo el rubro seco porque no se consigue.

Comerciantes de pescado que se ubican en las afueras del mercado argumentaron que será la próxima semana cuando reciban la especie salada, pero alegaron que si llegan a vender cazón, el costo debe ser de unos Bs 400 el kilo.

En el supermercado Unicasa sí hay variedad. Incluso ofrecen unas bandejas de medio kilo de cazón a un costo de Bs 263 y Bs 288 (o sea, entre Bs 526 y 576 el kilo).

También hay carite salado desde Bs 164 a 297, raya desde Bs 80 a 134, bonita entre Bs 109 y 224 y atún salado desde Bs 114 hasta 182. El costo del producto varía de acuerdo con el peso que tiene cada porción.

Luisa Jaramillo, una clienta, veía con recelo el precio del pescado, y refirió que por los vientos que soplan, preparará cuajao de atún o sardina en lata “si se consigue”, porque está demasiado costoso. “Y estoy segura de que para los días propios de la Semana Santa estará más caro aún”.

El ama de casa Graciela López apuntó que acostumbra a preparar cuajao de morrocoy y pescado, pero cree que este año sólo harán de uno, en vista del elevado costo de las especies del mar.