El Vaticano crea una plataforma digital para las canonizaciones de los dos papas

El Vaticano anunció hoy la creación de una vasta y articulada plataforma digital para informar a todos los fieles y peregrinos sobre el gran evento de las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XIII el próximo 27 de abril.

(foto AFP)
(foto AFP)

Desde hace ya varios años, el Vaticano se ha apuntado a las nuevas tecnologías y a las redes sociales como una de las mejores maneras de comunicar y por tanto no han escatimado en medios ante las canonizaciones, donde se espera que lleguen a Roma cientos de miles de fieles.

El Vaticano informó hoy de se ha creado una página de internet y una aplicación para teléfonos móviles y tabletas sólo para esta ocasión, con el objetivo de “ofrecer a peregrinos y fieles la posibilidad de acceder a las noticias y a las informaciones útiles sobre las celebraciones, pero también a las reflexiones espirituales relativas a la vida y el magisterio de ambos papas”.





El portal oficial del evento será www2papisanti.org, que estará disponible en cinco idiomas (italiano, inglés, francés, español y polaco) y en el que se encontrarán noticias, eventos y otras informaciones, junto con material biográfico, vídeo y fotográfico de ambos pontífices.

También será posible en breve descargar gratuitamente, en formato Android y IOS, la aplicación “Santo Subito” (Santo ya) y que dará a los peregrinos “un instrumento rápido y de fácil uso” con las informaciones logística, las principales noticias sobre la canonización, y también el material (como misales) para los diferentes eventos litúrgicos.

El proyecto digital informó el Vaticano ha sido creado por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad católica LUMSA de Roma.

Y además se compone de una página en Facebook (2popesaints), una cuenta en Twitter e Instagram (@2popesaitns y #2popesaitns, respectivamente) y también un canal vídeo en Youtube.

En estas redes sociales se propondrá un tema al día sobre la vida y las enseñanzas de ambos papas desde el 6 de abril hasta el día de la canonización.

El Vaticano recuerda que existen ya otras páginas oficiales de internet relativas a estos papas como www.karol-wojtyla.org, en la que se explica con detalle todo el proceso canónico por el que el pontífice polaco subirá a los altares.

Por otra parte, la oficina de prensa del Vaticano comunicó por ahora la organización de una “Noche blanca” prevista para el sábado, 26 de abril, donde once iglesias de Roma permanecerán abiertas a los fieles durante la noche para celebrar una vigila de oración, lecturas del Evangelio y textos de ambos papa y meditaciones.

Por otra parte, la diócesis de Bergamo (norte de Italia) ha organizado la celebración de una misa el 22 de abril en la Basílica de San Juan de Letrán para los numerosos fieles que llegarán a Roma de la ciudad natal del papa Giuseppe Roncalli.

Por su parte, el vicario de Roma, Agostino Vallini, explicó hoy que “no habrá demasiadas iniciativas” ya que lo que se espera es que se vivan “experiencias espirituales”.

Juan Pablo II será proclamado santo sólo nueve años después de su muerte el 2 de abril de 2005, un tiempo récord, pues Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización, pero se han cumplido todos los trámites.

En cuanto a Juan XXIII, quien falleció el 3 de junio de 1963, el papa Francisco sorprendió al anunciar que lo proclamaría santo sin esperar la confirmación de un segundo milagro.

De esta manera el papa polaco y Roncalli se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954). EFE