Este es el mecanismo para realizar operaciones en el Sicad 2

Este es el mecanismo para realizar operaciones en el Sicad 2

Foto Archivo
Foto Archivo

Las personas naturales y empresas domiciliadas o no en el país pueden realizar operaciones en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) a través de la banca pública o comercial y las casas de bolsa, informa El Impulso.

El monto mínimo para compras en el Sicad 2 es de $1.000 dólares en títulos valores; o menos cuando se trata de efectivo.

La semana anterior la tasa Sicad 2 cerró en 50,85 bolívares por dólar.





El Banco Central de Venezuela (BCV) establece que el horario de recepción de solicitudes de 8:30 a 11:30 am todos los días hábiles bancarios. La norma aplica a lo relacionado con oferta y demanda de divisas, en las instituciones intermediarias autorizadas.

Cuenta en dólares es obligatoria

Es indispensable que sea cliente del banco (público o comercial) antes de tener una cuenta en moneda extranjera.

Es decir, tiene que poseer una cuenta corriente o de ahorro, al menos en el caso de instituciones del Gobierno como el Banco de Venezuela, Bicentenario o Banco del Tesoro.

La apertura es sencilla: solo basta tener mayoría de edad (18 años) y estar residenciado en Venezuela. Tampoco hay un monto mínimo establecido. Puede acudir a la agencia más cercana y consulte a tiempo si el banco elegido por usted trabaja con la preapertura de cuenta y citas en línea. En ese caso ingrese a la página web y complete el formulario.

Los recaudos para la cuenta en moneda extranjera son: • Original y copia de la cédula de identidad y RIF. • Referencia bancaria o comercial con vigencia no mayor a tres meses. • Referencias personales. No exigen el documento físico. Únicamente los datos del conocido (nombre, número de cédula, ocupación y teléfono local). • Original y copia de un recibo de pago actualizado. Si el recibo no está a su nombre lleve una constancia de residencia emitida por el consejo comunal.

Tres requisitos

Los usuarios deben consignar tres requisitos a las instituciones para participar en el Sicad 2.

Si es persona natural presente original y copia de la cédula y RIF, también firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos (formato está disponible en las páginas web de los bancos).

Para empresas es obligatorio original y copia del documento constitutivo o registro vigente, RIF y firma de la declaración jurada.

Se puede introducir una orden de compra al día. Y la transacción se realiza de 9:00 am a 1:00 pm. Sabrá si la compra se concretó a través de un correo electrónico. El monto adquirido es abonado a las cuentas en moneda extranjera.