Insulza insiste que crisis política en Venezuela debe resolverse internamente

Foto Referencial
Foto Referencial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo hoy que la crisis política en Venezuela debe ser resuelta con el diálogo entre gobierno y oposición.

“Cualquier otra solución es inviable y sólo puede traer una agudización de la violencia”, recalcó el funcionario al inaugurar el año académico en la Universidad Central de Chile.

Insulza además reiteró su rechazo a una intervención abierta de la OEA o cualquier otra instancia en el conflicto, el que ya dejó 37 muertos desde el estallido de las protestas en febrero.





“Hace mucho que la época de las intervenciones quedó atrás”, opinó Insulza, quien sin embargo no descartó que la OEA u otra entidad regional cumpla un papel como mediador de un eventual diálogo.

No obstante la crisis en Venezuela, el diplomático valoró los avances democráticos en la región, pese a los quiebres institucionales ocurridos en Honduras y Paraguay los últimos años.

“La democracia goza, en general, de buena salud en nuestro continente, aunque desde luego tiene aún muchos defectos, y enfrenta también desafíos importantes. Pero no hay que olvidar que esta condición democrática se vive más plenamente en nuestra región desde hace apenas unas tres décadas”, afirmó.

En esa perspectiva, subrayó que en la base de los conflictos político institucionales están “la desigualdad, la exclusión social, la inseguridad pública y el deterioro ambiental, que hace mucho dejaron de ser amenazas para convertirse en dramáticas realidades”.

Vía Notitarde