Once detenidos y tres heridos en operativo para despejar vías en San Cristóbal

“Once detenidos y tres heridos, entre ellos dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y un sargento de la Guardia Nacional, quien estaba apoyando en la parte de recolección de escombros en la avenida Carabobo, es el balance del operativo de despeje de las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y España”, publica La Nación

.

De acuerdo con lo expresado por el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, general Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, se desplegó una operación inicialmente a lo largo de la calle 15, con el propósito de levantar todos los obstáculos que impedían el libre tránsito. “Allí fuimos recibidos de manera violenta con la cantidad de facinerosos, quienes atacaron con piedras, metras, morteros, de manera abundante”.

Una vez que se liberó la calle 15, se respondió a esos ataques y ocuparon la avenida Carabobo, donde se encontraron con una resistencia de 80-100 personas, las cuales tenían abundante material pirotécnico.

“Estos morteros venían en algunos casos con clavos, vidrios, los cuales ocasionaban heridas, por parte de esquirlas que se adherían”, subrayó el general.

Igualmente, dijo que entre otras cosas que lograron recuperar están más de 100 morteros, consiguieron además lanzadores de morteros con cinco bocas, es decir, capaz de disparar cinco morteros al mismo tiempo, igual habían otros que tienen forma de fusil para poderlo colocar sobre el hombro.

“Es decir, una cantidad de instrumentos que se han logrado adquirir de una manera sistemática y bien pensada, con el propósito de generar violencia sobre las fuerzas del orden público”, apuntó el general de la Policía Nacional Bolivariana.

Del mismo modo detalló que hallaron las áreas donde estaba toda la logística, lugar donde se mantenía el material para el sostenimiento de todos estos elementos de desorden público. “Encontramos una vivienda donde preparaban las bombas molotov, y de acuerdo con la información de algunos vecinos, en este lugar han sido violadas mujeres”, precisó.

Asimismo dijo que fueron agredidos desde un edificio de la avenida Ferrero Tamayo, con armas de fuego. Allí se encontraron 19 vainas vacías y se tiene identificada con videos a la persona que estuvo disparando, y desde donde también lanzaron bombas molotov.

Explicó, de igual forma, que se habían recolectado más de treinta camiones volteo de escombros, lo cual permitió restablecer los niveles de movilidad que debe tener esta avenida, que es una de las más transitadas de la ciudad de San Cristóbal.

Además hizo énfasis en que actuó la Unidad de Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana, la cual se caracteriza porque únicamente utiliza armas no letales, básicamente perdigones de plástico y granadas lacrimógenas.

“Nos hemos enfrentado a personas que utilizan armas de fuego, escopetas caseras, que se conocen con el nombre de chopo, también chinas, morteros; sin embargo, se ha respondido de acuerdo con lo que está establecido en las normas para el uso proporcional y diferenciado de la fuerza policial”, aseveró.

Al referirse a los detenidos, especificó entre ellos una femenina mayor de edad, los restantes son masculinos, todos mayores de 18 años, los cuales se presentarán ante la Fiscalía, junto con la cantidad de evidencias encontradas.

–¿En cuántos sectores actuaron?

–Se comenzó con la avenida España, donde actuamos con cien efectivos solamente, apoyados por todos los elementos que tiene la Región de Defensa Integrada, luego se hizo en Barrio Sucre, Las Pilas, y finalmente se llegó a la Carabobo y la Ferrero Tamayo.

–¿Cuál es el paso a seguir, una vez se despejen las vías?

–La Policía Nacional Bolivariana está dejando 120 efectivos en el lugar, también hay efectivos de la Guardia Nacional, asimismo la Policía Municipal ya está presente en el área, y Politáchira; aquí vamos a hacer una estructura de seguridad, una acción conjunta de todos los organismos de seguridad, con el propósito de garantizar la permanencia en el lugar y la libertad de tránsito en la zona, concluyó el general Manuel Eduardo Pérez Urdaneta.

Nancy Porras