Titulares de Infolatam del lunes 31 de marzo de 2014

Titulares de Infolatam del lunes 31 de marzo de 2014

Infolatam_2Banco Interamericano de Desarrollo: “Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3 por ciento en 2014 y 3,3 por ciento en 201”

Se prevé que las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3% en 2014 y 3.3% en 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Informe Macroeconómico sobre América Latina y el Caribe de 2014 se afirma que el crecimiento regional está condicionado por las condiciones en Estados Unidos y Europa.

Ver Resúmenes ejecutivos La recuperación global y la normalización monetaria: ¿cómo evitar una crónica anunciada? (Mensajes principales)
El análisis
Federico Steinberg





El futuro económico de América Latina

(Especial Infolatam).- “Poco a poco se va confirmando que el crecimiento en América Latina se está desacelerando. Lo que pone de manifiesto esta situación es que la mayoría de los países de la región no han sabido aprovechar el boom de la última década para completar un cambio estructural en sus economías que las hiciera menos dependientes del ciclo de materias primas internacional y del entorno externo”.

El análisis
José Juan Ruiz

BID: Informe Macroeconomico de América Latina y el Caribe 2014

(Informe Macroeconomico BID 2014).- “Tras un largo periodo de crecimiento y desarrollo, la mayoría de los paises de America Latina y el Caribe han desarrollado instituciones y políticas que pueden permitirles aprovechar mejor las mejoras del escenario global y, si este es el caso, reaccionar con mayor eficiencia ante los posibles shocks externos negativos”.

El análisis
Carlos Malamud

Perú: Nadine Heredia, la “primera dama” peruana que suspira por la presidencia

(Infolatam).- “En Perú los partidos políticos no se caracterizan por contar con una organización fuerte. En su “atípica” carrera a la presidencia, Heredia parece apoyarse más en su posición de “primera dama” que en su cargo partidario. Y aquí es dónde los límites de su cargo institucional se vuelven cada vez más difusos, provocando una injerencia creciente en los asuntos públicos. Esto ha terminado de provocar el rechazo creciente de la sociedad peruana”.

Asamblea BID

El BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

El Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) advirtió del elevado endeudamiento acumulado por las empresas en Latinoamérica en los últimos cinco años, en un momento en que la financiación en dólares tiende a encarecerse debido a la recuperación de la economía estadounidense.

Acapulco 28 de abril de 2008. Foto: David Noh Colli

América Latina pobreza
En 2008 y 2009 la crisis empujó a 3 millones de latinoamericanos a la pobreza

Los dos primeros años de la crisis económica que aún hoy agita el mundo (2008 y 2009) provocaron que tres millones de latinoamericanos, en su mayoría mexicanos, cayeran en la pobreza o impidieron que salieran de ella, según un estudio del Banco Mundial que será publicado en junio de 2014.

Amercia Latina SEGIB
Rebeca Grynspan asume la Segib con llamamientos a la renovación

La costarricense Rebeca Grynspan tomó este viernes el relevo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en medio de llamamientos en favor de la renovación y la transformación de esta iniciativa diplomática, creada hace más de dos décadas.

Grynspan, de organismos internacionales al reto de acercar a Iberoamérica

La costarricense Rebeca Grynspan, quien asumió hoy el cargo de secretaria general iberoamericana, es una experta en desarrollo social que buscará aprovechar toda su experiencia en organismos internacionales para acercar a los países de la región.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),11/03/2013.- EFE/Mario Guzmán

México reformas
PRD y PAN, juntos contra la Ley de Telecomunicaciones

El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, se unieron para formar un frente plural contra el proyecto de ley de telecomunicaciones presentada por el Gobierno.

SAN JOSÉ (COSTA RICA) 5/03/2014- EFE/Jeffrey Arguedas

Costa Rica elecciones
Costa Rica se apresta a cerrar la campaña electoral más atípica

Costa Rica se apresta a cerrar la próxima semana la campaña electoral más atípica que se recuerda con la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 6 de abril, con un candidato que recorre el país en busca de votos y otro totalmente ausente.

Asamblea BID Dilma Rousseff

Brasil economía
Dilma Rousseff critica apresuramiento de agencias de calificación de riesgo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó que “juicios apresurados” de la economía del país puedan “quebrantar” a Brasil, pocos días después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajara la nota soberana de crédito del país.

América Latina BID
Luis A. Moreno (BID) pide que Latam mejore su productividad ante menor crecimiento

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, considera de gran importancia que Latinoamérica mejore la productividad para encarar un entorno de menor crecimiento y cubra sus déficit en infraestructura, con la participación del sector privado.

Hasan-Tuluy

América Latina BID
La clase media ya supera a la pobre en Latinoamérica, según Banco Mundial

Latinoamérica ha logrado reducir significativamente la pobreza en la última década hasta el punto que la clase media ya supera a la pobre, pero sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, según vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy.

Pietro Parolin

Venezuela protestas
Alianza opositora agradece ofrecimiento de Vaticano para diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición venezolana, agradeció el ofrecimiento del Vaticano de participar en un próximo diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Mediación de Unasur en plena guerra de desgaste

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Chavismo y antichavismo se encuentran empeñados en un enfrentamiento en el que buscan la derrota del rival, su rendición incondicional. En ese difícil contexto surge la mediación de Unasur con los precedentes históricos de varios intentos frustrados de entablar diálogo.

javier marin emilio botin

America Latina Finanzas
Banco Santander confía en sus previsiones de futuro en Latinoamérica

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, afirmó hoy que la entidad española confía en la evolución de su negocio en Latinoamérica, donde tiene actividad en diferentes países.

Cuba Reformas
La Asamblea Nacional de Cuba aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy “por unanimidad” la nueva Ley de Inversión Extranjera promovida por el Gobierno como parte de sus reformas económicas para “actualizar” el socialismo, y además eligió dos nuevos miembros al Consejo de Estado para ocupar plazas vacantes.

LA HABANA (CUBA), 02/08/2013.-EFE/Alejandro Ernesto

Colombia-FARC
Negociadores colombianos esperan acabar pronto debate de droga y narcotráfico

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron en Cuba un nuevo ciclo de sus conversaciones de paz con avances en torno al punto de las drogas y el narcotráfico, cuya discusión esperan concluir “prontamente”.