Un venezolano entre los diez fugitivos más buscados por España

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

La Guardia Civil española pidió la colaboración ciudadana y de las policías de otros países para detener a diez criminales de los más buscados, entre ellos un venezolano y una paraguaya, reseña EFE.

Se busca por narcotráfico al venezolano Gabriel Alejandro, de 25 años, con una leve cojera y quien dirigía una importante red de tráfico de cocaína procedente de Venezuela y que fue desarticulada en diciembre de 2013, en una operación en la que la Guardia Civil detuvo a más de 40 personas.

Nueve hombres y una mujer están en esa lista de 10 huidos de la Justicia, acusados de delitos de homicidio, asesinato, pertenencia a organización criminal o tráfico de drogas, según informaron este lunes responsables de las unidades de la Guardia Civil especializadas en fugitivos.

Estos agentes mantuvieron una reunión con los oficiales de enlace de las fuerzas de seguridad de otros países como Italia para dar a conocer esos diez criminales cuyo último paradero conocido es España.

Entre los huidos está la paraguaya María Laura Espinola, de 32 años, buscada por el asesinato en 2012 de una persona en una carretera del este de España.

Entre los fugados con delitos más graves figuran el rumano Vasile Lupu, de 36 años y buscado por homicidio, así como el ucraniano Andriy Lytvyn, de 40 años, acusado del asesinato de un compatriota en 2011 en la localidad de Torrevieja (este).

También se encuentran el marroquí Mehdi El Hadaf, de 38 años y autor del atropello mortal de un guardia civil en 2005, y el francés Larbi Kouki, de 31 años y que en 2010 también mató con su coche a un guardia civil.

Dos españoles se incluyen en este listado, uno de ellos es Juan Monteagudo, de 40 años, por un delito continuado de agresiones sexuales a su hija de 8 años, mientras que el otro, Jorge Simarro Arbiza, de 38 años, está reclamado por financiar y recibir cocaína desde Sudamérica para su comercialización en España.

Bozijov Kosmakovy, nacido hace 33 años en la antigua Yugoslavia, y dedicado al robo con fuerza y falsificación de documentos, está también en la lista de los más buscados.

Por último, la Guardia Civil también pide colaboración para detener al italiano Raffaele Vallefuoco, lugarteniente de Giuseppe Polverino, detenido en Cádiz (sur) en marzo de 2012 y considerado uno de los capos de la camorra más destacados.

En palabras del comandante Óscar Esteban, estos diez criminales pueden hallarse en España, aunque por la dificultad para localizarlos, se cree que algunos han podido abandonar el país y que, de no haberlo hecho aún, se encuentran “muy escondidos”.

Esteban reclamó la colaboración ciudadana y cualquier pista que pueda llevar a los investigaciones a localizarles, y garantizó el anonimato y seguridad de los denunciantes.

En total, se han emitido ordenes internacionales de busca y captura de alrededor de 500 personas por diversos delitos cometidos en España.

Durante el pasado año, el Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales.

EFE