Venebarómetro: Hay fuerte probabilidad de que la situación desemboque en estallido

MARCHA DE LA OPOSICIÓN EN SAN CRISTÓBAL

En el Venebarómetro de marzo 2014, con trabajo de campo realizado entre el 9 y 20 de marzo del 2014, se reveló que la situación económica que vive Venezuela se ha convertido en un detonante de malestar en el país, así comentó el analista Edgard Gutiérrez.

“Los estallidos sociales nadie los predice. Preguntas de marzo miden problemas acuciantes del venezolano como inseguridad, conflictividad. Hay fuerte probabilidad de que la situación desemboque en estallido. Así como se dice en Venezuela, esto parece una pradera seca, si la situación sigue agudizando se agravara el entorno”, apuntó Gutiérrez a NTN24.





Una de las cigras que dejó como resultado el sondeo, es que el 76,4% de venezolanos no apoyaría defender al gobierno en las calles. el analista explica “En términos de liderazgo, de manejo de instituciones, del tema económico, de la reacción de las fuerzas de órden publico, todo eso suma. Se convierte en un cóctel que agrava los bloques políticos del chavismo. Se evidencia en últimos sondeos la confluencia y la perdida de espacios del chavismo”.

Gutiérrez explica que la mayoría de las protestas se centran en la política, sin embargo predice la llegada de una “tormenta perfecta”. “A cada protesta en la calle el gobierno escala la represión. Eso produce un circulo vicioso porque genera mayor movilización y más rechazo a las entidades gubernamentales”.

Asimismo acotó que en el 2013 hubo más de mil manifestaciones de carácter social. “Si estas protestas políticas siguen su curso y se juntan con el malestar general de otros sectores de la población, se puede formar una tormenta perfecta. El panorama de gobierno en Venezuela se volvería aun más precario”.

Finalmente acotó “En varios sondeos, no solo de Venebarómetro, la evaluación de este gobierno empieza a decaer. Eso suma una variante más a una tormenta perfecta que va a una velocidad que nadie pudo haber vaticinado”.