Ramírez: Tasa del Sicad II cerró este martes en 49,18 bolívares por dólar

rafael ramirez

El ministro para Petróleo y Minería y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que se van a “celebrar algunos acuerdos entre Pdvsa y algunas empresas” y se harán algunos anuncios importantes para el fortalecimiento de nuestra economía; esto en el marco de la Conferencia de Paz en el estado Zulia con el sector productivo.

También anunció que presentará los elementos generales de la “situación económica y los planteamientos a futuro”.





En el tema de divisas, Ramírez informó que se realizó un presupuesto para su óptima utilización y para reivindicar el sistema de cambio. Para ello, “el Sicad I sale todas las semanas con 220 millones de dólares”, explicó el ministro.

Ramírez ofrece un balance de la economía petrolera y enfatiza que las estimaciones económicas están en torno a tener un piso de 90 dólares por barril, “premisa que se ha mantenido sin problema”, produciendo 3 millones de barriles diarios para poder mantener los precios, añadió Ramírez.

También se prevé que la cotización del crudo en los mercados internacionales durante 2014 se mantenga en un promedio de 90 dólares por barril.

En el tema alimentario, anunció que el día de hoy se activó el sistema biométrico en el marco de la Misión Alimentación, ya que “cerca del 30 a 40% de los insumos de lo que producimos se va por la frontera” a través del contrabando.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inició la Conferencia de Paz asegurando que dicha reunión permitirá llegar a la concreción de medidas para impulsar cada área de los planteamientos que salgan de ella.

Ramírez se pregunta “porqué si hacemos acuerdos con los extranjeros, no podemos con los privados de aquí”.

Sicad II
El Sicad II funciona perfectamente por la oferta y la demanda, una persona natural y jurídica tiene sus papeles en regla y va a una banca puede ofertar y comprar dólares. El Sicad II es muy transparente que no permitiremos tengan capitales ilegítimos, hoy cerró a 49,18 bolívares por dólar. “Se está investigando las empresas de Cadivi. Hemos venido haciendo un presupuesto de divisas que lo administra Cencoex. Tenemos suficientes divisas, En el mercado hay más de 7 mil millones de dólares de Pdvsa para transar en el Sicad II”.

Asimismo, indicó que el que quiera comprar divisas que recurra al sistema cambiario de divisas aplicado recientemente (Sicad II).

Las empresas mineras están ofertando dólares en el Sicad II, según Ramírez.

El viceministro del Área Económica aseveró que se han detectado 11 sectores prioritarios, que para ellos tienen mayor pesos en el crecimiento por desarrollo económico y en la generación de empleos “el petróleo, (el sector) petroquímico, construcción, industria, agropecuaria, agroindustria, manufactura, turismo, textil, comunicaciones y minería”.

Con información de Globovisión