Senadores mexicanos condenan “persecución” a opositores en Venezuela

Senadores mexicanos condenan “persecución” a opositores en Venezuela

senadores-mexicanos01

Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México condenaron “la persecución que se ha dado contra los integrantes de la oposición” en Venezuela, y anunciaron que promoverán una misión internacional para analizar “la situación que prevalece actualmente en la nación suramericana”.

“Después de manifestar su preocupación por los constantes y sistemáticos ataques a la democracia parlamentaria en la República Bolivariana de Venezuela, senadores del PAN se solidarizaron con los legisladores cuyos derechos han sido vulnerados”, indicó un boletín de la oficina de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo.





Asimismo, “exigieron al presidente de la Asamblea Nacional (de Venezuela, Diosdado Cabello) terminar con los atropellos a los derechos y dignidad de personas”.

Gómez del Campo, María del Pilar Ortega, Luisa María Calderón, Laura Rojas Hernández, Ernesto Ruffo, Francisco Salvador López y Francisco de Paula Búrquez, encabezados por su coordinador de bancada, Jorge Luis Preciado, condenaron “la persecución” contra miembros de la oposición venezolana, indicó el boletín.

Citaron el caso de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scanaro, “quienes se encuentran presos; la situación que vive Leopoldo López, quien lleva 42 días en una cárcel militar, o el caso de la diputada María Corina Machado, a quien virtualmente han destituido de su cargo como representante popular por hablar frente a la OEA sobre la situación en Venezuela”.

En este último caso, expuso Gómez del Campo, el argumento de Cabello para la destitución fue el uso por parte de la legisladora venezolana de la figura de “embajador alterno” de la delegación de Panamá.

Sin embargo, dijo, “es una incongruencia porque fue precisamente el mismo esquema que empleó Venezuela en 2009 para ceder su espacio a la excanciller hondureña Patricia Rodas para que pudiera relatar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Hoy no estamos hablando de derechas o izquierdas; estamos hablando de democracia contra autoritarismo y dictadura, de censura contra libertad de expresión, de tortura contra respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Los legisladores anunciaron que presentarán un punto de acuerdo al pleno senatorial para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) pida a la OEA que exhorte al Gobierno de Venezuela a “cumplir con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en materia de democracia y derechos humanos”.

Asimismo, promoverán que la cancillería pida a la OEA “que se lleve a cabo una misión o visita para analizar y elaborar un informe sobre la situación que prevalece actualmente en la nación sudamericana”.

Los senadores propusieron que el Senado “de manera institucional y respetuosa manifieste su preocupación por la violación a los derechos parlamentarios de los legisladores de Venezuela”.

Gómez del Campo dio a conocer una carta de respaldo a Machado en que se condena su destitución y “los ataques a la democracia parlamentaria”, que será firmada por todos los senadores del PAN, que buscarán se sumen legisladores de todos los partidos.

Señaló que su apuesta es que el Senado mexicano sea un actor propositivo y enérgico, y que la cancillería “cumpla con su función y no se escude ante la cómoda postura de la ‘no intervención’ cuando se es testigo de asesinatos y atropellos”.

“En México no podemos quedarnos callados ante los atropellos a los derechos y dignidad de personas que lo único que pretenden es ser escuchados”, acotó.

EFE