Al menos 20 réplicas se han sentido tras el terremoto en Chile

Al menos 20 réplicas se han registrado tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud que afectó hoy el norte de Chile y que hasta ahora deja un saldo de cinco muertos, varios heridos y daños en viviendas y algunas caletas pesqueras, informaron las autoridades.

Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas ha tenido magnitudes arriba de cinco grados lo que mantiene en suspenso a las miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama y muchas otras.

FOTO REUTERS/Cristian Vivero
FOTO REUTERS/Cristian Vivero

La mayoría de ellas se encuentran en lugares alejados del mar después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara alerta de tsunami.





En tanto, las calles del centro de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, están llenas de vidrios debido al estallido de los ventanales.

También las emisoras han reportado de la destrucción de algunas viviendas de adobe, caminos cortados, otros con grietas y de algunos derrumbes que han obstruido algunas autopistas.

De hecho, uno de ellos sepultó a un automóvil, aunque sus ocupantes lograron escapar del coche, según el testimonio de la persona que los rescató.

En una de las caletas de Iquique, al menos 140 embarcaciones menores fueron destruidas por la salida del mar que llegó hasta unos de los terminales de microbuses.

Las redes sociales han informado del extravío de varios niños durante el proceso de evacuación.

Las fotos de varios de ellos han sido publicadas en la red con el fin de que al momento que sean ubicados se les traslade hasta las comisarías o se les entregue a los miembros del Ejército que ya patrullan las calles de Iquique.

El sismólogo y académico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, afirmó esta noche que el terremoto de 8,2 grados ocurrido en la zona norte del país “podría ser” el fenómeno telúrico que los expertos esperaban para ese lugar.

“Es uno de los escenarios posibles, pero aún no se puede decir nada con certeza”, señaló Pardo en declaraciones a Radio Bío Bío.

Al contrario, el geógrafo Marcelo Lagos dijo que “este no es el evento (sísmico) que esperamos”.

“Hay que estar alerta”, sentenció Lagos en declaraciones a Televisión Nacional.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

El último gran terremoto en Chile y tsunami se registró el 27 de febrero del 2010, de 8,8 grados que en la zona central y sur del país dejó 526 muertos, 800 mil damnificados y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas.

Desde la época de la colonia, Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas mortales. EFE