Presidente de Perú ofrece ayuda a Chile para buscar a desaparecidos

Presidente de Perú ofrece ayuda a Chile para buscar a desaparecidos

ollanta-humala980

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ofreció hoy a su colega chilena, Michelle Bachelet, el apoyo de su Gobierno para el rescate y ubicación de personas, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario.

Humala hizo llegar a Bachelet sus condolencias y solidaridad al pueblo chileno por las muertes, cifradas hasta ahora en seis, provocadas por el terremoto ocurrido anoche, cuyo epicentro fue detectado en el mar de Iquique, según indicó un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.





Además, el mandatario peruano ha dispuesto que los ministros de Estado realicen una rápida evaluación de los daños ocasionados por el sismo en las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa, para proceder a su reparación.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en un comunicado que el movimiento telúrico dejó 9 personas heridas leves, 7 viviendas afectadas, 1 templo colapsado y el servicio eléctrico afectado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, el cual se restablece paulatinamente en las últimas horas, según un balance preliminar.

Humala también “ha ordenado que la Policía Nacional refuerce sus acciones en la frontera del sur, en vista de la masiva fuga de internos del penal de Iquique que podrían pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano”.

La Marina de Guerra del Perú canceló la madrugada de hoy la alerta y la alarma de tsunami en todo el litoral peruano que declaró tras el fuerte sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que afectó el norte de Chile.

En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de esta medida tras recibir la cancelación de la alerta por el Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico) y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

El terremoto que sacudió ayer el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 hora local (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa. EFE