Comerciantes esperan que Gobierno nacional “meta mano” al Puerto Libre

Comerciantes esperan que Gobierno nacional “meta mano” al Puerto Libre

Recibir a turistas nacionales e internacionales con un Puerto Libre renovado, repleto de mercancía y variedad, es lo que esperan comerciantes de Nueva Esparta, tras la reunión sostenida el miércoles con el ministro de Comercio, Dante Rivas. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

Tiendasderopa_C1

La asamblea que se realizó en el Hotel Venetur Margarita, contó con la participación de la superintendente de Precios Justos, Andreina Tarazón; Carolina Alvarado, superintendente de Inversiones Extranjeras; John Rivas, director general de Sencamer y Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta.





En ella, se acordó que las oficinas de Sencamer y Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), comenzarían operaciones de inmediato en la región insular, para facilitar trámites de comerciantes.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, precisó que el próximo lunes iniciarán un operativo especial con la Siex, en la sede de esta organización ubicada en la calle Charaima de Porlamar.

Sí al desarrollo

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de la región insular, aseguró que “esperamos que tomen en cuenta las peticiones y sugerencias que se les hicieron, ya que si tenemos un sector comercial fuerte, se incrementan las visitas de turistas y por ende, crece el ingreso de divisas al país”.

Agregó que la instalación de una oficina de Sencamer, agiliza la obtención de insumos para hoteles.

Según informó el ministro de Comercio, las sedes funcionarán en la Oficina de Comercio, situada en la urbanización Jorge Coll, municipio Maneiro.

Definan propuesta

Entre las peticiones que realizaron empresarios a comisionados del Gobierno nacional, resaltó la solicitud de licencias de importación de vehículos de transporte colectivo, turístico y de carga.

 

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Transporte de Nueva Esparta, precisó que de aprobarse esta petición, están dispuestos a participar en reuniones para determinar la necesidad de transporte que hay en la isla. “Las autoridades deben saber de forma específica la necesidad de autobuses, taxis, carros de cinco puestos, entre otros, que se requieren”.

En la asamblea, la Cámara de Comercio reiteró la necesidad de participar en tres subastas exclusivas ante el Sicad 1, por 200 millones de dólares cada una, con el fin de tener ventaja con comerciantes que operan en tierra firme.

Andreina Tarazón, aseguró en la reunión que esta semana se convocará una nueva subasta para el sector textil y calzado.

A buena hora

José Muñoz, encargado de una zapatería que está en la avenida Santiago Mariño, aseguró que “este tipo de reuniones debió hacerse en la isla hace mucho tiempo, no esperar a que lo que tuviéramos en las vitrinas sea lo último de nuestro inventario”. Mientras que José Luis Santos, vendedor de un minimercado que está en Porlamar, indicó que “esperamos que tanto la situación del Puerto Libre, como la de la escasez de productos de la cesta básica se solucione en Nueva Esparta”.