Siete heridos en choques entre estudiantes, grupos armados y antimotines en la UCV (Fotos)

Foto @360UCV
Foto @360UCV

Estudiantes concentrados en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que procedían a marchar hasta la Vicepresidencia Económica, fueron reprimidos una vez más por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que intentó dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

A través de las redes sociales se informó sobre tres heridos por perdigones, entre ellos dos PNB y un estudiante de Ingeniería Mecánica, que responde al nombre de Diego Landaeta.

Más tarde, se reportó que el número de heridos habría aumentado a seis, con los estudiantes Víctor Velásquez y José Ovalles de la Escuela de Derecho y la reportera de Globovisión, Vanessa García quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.





Sin embargo, incidentes entre estudiantes, grupos armados de civiles no identificados y unidades antimotines dejaron al menos siete heridos este jueves durante dicha protesta.

Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto, comprobó un fotoperiodista de la AFP.

Los antimotines y manifestantes se trenzaron en una batalla con piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua.

Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas –a los cuales los opositores asocian con el gobierno– amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad. A su turno los estudiantes, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas, constató la AFP.

Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, informó la dirigente estudiantil Hilda Rubi González y agregó que los lesionados “están todos estables”.

Al menos cuatro fotoreporteros y camarógrafos de medios locales fueron atacados y despojados de sus equipos de trabajo, de acuerdo con denuncias de los medios afectados y de organizaciones de libertad de prensa.

Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y la inseguridad, con saldo de 39 muertos, más de 550 heridos y casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos. AFP

Por otra parte, resultaron diez personas detenidas según informan los usuarios de Twitter y la cuenta @360UCV, que en su mayoría se encuentran mujeres.

El inicio de la marcha estudiantil convocada hoy para expresar el rechazo al desempleo y al deterioro económico del país cambió su itinerario por “razones de seguridad”, declaró a Efe la líder estudiantil Hilda Rubí.

Foto @victorgomezmo
Foto @victorgomezmo

“Cambiamos el inicio de la marcha por cuestiones de seguridad de la Plaza Venezuela” a la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó Rubí.

Efe pudo comprobar en el lugar la existencia de un fuerte dispositivo compuesto por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana tanto en los alrededores de la plaza caraqueña como en las inmediaciones de la entrada a la UCV más cercana a esta.

Foto @360UCV
Foto @360UCV

Los estudiantes que empezaron a congregarse en la Plaza del Rectorado de la UCV pasadas las 11.00 hora local (15.30 GMT) iniciaron la marcha prevista hasta la sede de la vicepresidencia económica, sin embargo un piquete de la PNB rodeaba la salida.

Mientras la GN y la PNB impedía el paso de los estudiantes se reportó una golpiza, y enfrentamientos con piedras y palos, en la sede de la Escuela de Trabajo Social que involucró a estudiantes oficialistas y estudiantes opositores sin que se reportaran hasta ahora heridos.

Venezuela vive desde el 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales, apoyadas por una buena parte del sector estudiantil, que en ocasiones se han tornado violentas y han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos. EFE

 

 

 

 

 

Foto @wilder663
Foto @wilder663