Búsqueda del MH370 entra en la trigésima jornada con señal por verificar

Búsqueda del MH370 entra en la trigésima jornada con señal por verificar

EFE
EFE

La búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo, entró hoy en su trigésima jornada, después de un buque de patrulla chino detectase ayer una señal que podría corresponder al aparato.

El navío Haixun 01 detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo, en las aguas del sur del océano Índico, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, según los medios de comunicación chinos.

Un avión también avistó cierto número de objetos blancos en el mar.





El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para dirigir la misión internacional de busca, señaló hoy que aún “no han verificado” si la señal electrónica del Haisun 01 corresponde al avión perdido.

Diez aviones militares, dos civiles y trece buques participan este domingo en las operaciones de búsqueda en un área de aproximadamente 216.000 kilómetros cuadrados, que se ha dividido en tres zonas, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental.

El pronóstico meteorológicos para esta jornada en la región de búsqueda es de buen tiempo con una visibilidad de al menos diez kilómetros.

El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas añadió que expertos de Australia, China, Estados Unidos, Malasia y Reino Unido trabajan en el análisis de los datos para reducir el área de búsqueda.

Las operaciones de rastreo se han convertido en una carrera contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de un mes de duración, están a punto de agotarse.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, señaló que aunque las cargas se agoten “hay muchas cosas del avión que pueden flotar”.

“Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda”, afirmó Houston en su rueda de prensa, el sábado.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros.

La investigación policial de la tripulación todavía continúa. EFE